10 remedios naturales para la hipertensión arterial

La hipertensión arterial (HTA) es una condición que afecta a un tercio de la población del mundo y se espera que 9 de cada 10 personas de 65 años de edad desarrollen HTA. Además de ser altamente prevalente, es la principal causa de muerte prematura y causa de la mitad de los eventos cardiovasculares.

La definición de Hipertensión Arterial ha cambiado en los últimos 2 años (1), utilizándose ahora parámetros más exigentes y se considera HTA con cifras superiores a 130/80 mmHG en varias tomas sucesivas.

Lo que me parece llamativo es que a estas alturas de los avances científicos…

desde la perspectiva convencional, sigamos pensando que en el 95% de los casos no se conoce la causa de la hipertensión.

Por ese motivo se le llama Hipertensión Esencial o Idiopática, y el manejo busca normalizar las cifras de tensión, pero no busca restaurar lo que está fallando, lo cual significa que son fármacos para toda la vida.

El contexto convencional de la HTA se logra con una serie de fármacos sumamente efectivos que causan dilatación de las arterias (calcio-antagonistas), que aumentan la pérdida de agua en la orina (diuréticos) o que bloquean la actividad del sistema simpático (beta-bloqueadores o IECAs) (el sistema simpático es uno de los efectores de la respuesta al estrés). Indudablemente son avances científicos significativos, que han salvado muchas vidas, a los que hay que recurrir en ciertas circunstancias.

Pero una mirada mas crítica sobre estas alternativas terapéuticas debe dejarnos muy preocupados, porque …

si bien es cierto que los fármacos bajan la presión arterial, también es cierto que ninguna de esas drogas restaura el funcionamiento de la respuesta al estrés, no disminuyen la inflamación crónica, no mejoran nuestro metabolismo del azúcar, ni tampoco restauran los imbalances nutricionales, procesos todos claramente implicados en el desarrollo de la hipertensión.

Podríamos decir que la terapéutica convencional para la hipertensión “parece” resolver el problema. Las cifras de tensión arterial pueden claramente disminuir, pero si no se atienden las causas raíz, tarde o temprano el fármaco también va a fallar, se necesitarán mayores dosis, o mezclas mas potentes de diferentes fármacos para contener las señales de que “algo está fallando”.

No es el objetivo de este texto describir todos los mecanismos que conducen a un aumento de las cifras tensionales, lo relevante es comprender que no es un evento aislado ni casual. Siempre que corremos un perfil comprensivo de laboratorios en una persona que se encuentra con tensión arterial elevada, el enfoque de medicina funcional nos permite identificar varios desajustes CORREGIBLES que pueden revertir la situación, partiendo siempre desde el estilo de vida y la alimentación. Vale aclarar que van mucho más allá de las recomendaciones superficiales que todos hemos escuchado: “debes bajar de peso y bájale a la sal”.

“Un día me acosté alentado y me desperté hipertenso”

Una idea muy extendida en la población general es que “a uno le pica hipertensión” como si eso fuera algo accidental y repentino, o puramente heredado, totalmente fuera de nuestro control, a lo cual debemos resignarnos.

La imagen a continuación nos muestra cómo los cambios vasculares de la HTA suelen iniciarse décadas antes de que finalmente se eleve la tension arterial.

 

La Medicina Funcional debate enfáticamente esa percepción desempoderada y desesperanzadora y sostenemos que la hipertensión es una consecuencia, o un síntoma de fallas biológicas en muchos sistemas, que acumuladas pueden parecer un problema incurable que solo puede “controlarse”.

¿Entonces mejor suspendo el losartán y la hidroclorotiazida? No!

Nunca debemos realizar modificaciones de nuestra medicación a partir de lo que leemos en internet. Los cambios en nuestro tratamiento requieren de una evaluación personal de nuestro caso, nuestros antecedentes y laboratorios. Además, la hipertensión es una condición de riesgo, que mal controlada puede ocasionarnos lesiones neurológicas irreversibles y hasta la muerte.

En importante comprender que si bien es cierto que los fármacos convencionales no restauran el funcionamiento de nuestros sistemas biológicos (no mejoran la resistencia a la insulina, no disminuyen el estrés oxidativo o la inflamación sistémica) lo que sí hacen muy bien es disminuir la tensión arterial, y este es un efecto francamente benéfico.

Una tensión arterial sostenidamente elevada daña los órganos, daña el cerebro, deteriora el riñón, y aumenta muchísimo el riesgo de un infarto o de un derrame. El retiro abrupto de medicamentos antihipertensivos puede ocasionar todos estos fatales desenlaces.

Lo que muchas veces veo en mis pacientes, a medida que incorporan cambios en el estilo de vida, y vemos mejorar sus marcadores en sangre, es que comienzan a presentar síntomas de HIPOTENSIÓN (bajones de la tensión arterial) y sus médicos internistas se ven en la necesidad de ir ajustando las dosis o retirar definitivamente la medicación.

Como vamos a ver, más que una lista de remedios naturales, lo que contiene este artículo son una serie de pasos que revierten 10 de las principales causas de la hipertensión:

  1. BAJAR LA INSULINA

  2. BAJAR EL ESTRÉS, MEJORAR EL SUEÑO, corregir la apnea del sueño

  3. MOVER EL ESQUELETO

  4. DISMINUIR LA INFLAMACIÓN

  5. MEJORAR LOS NIVELES DE VITAMINA D3

  6. BAJAR LA HOMOCISTEINA

  7. CORREGIR LA DEFICIENCIA DE MAGNESIO

  8. MEJORAR EL ESTATUS DE GLUTATION

  9. NORMALIZAR TUS NIVELES DE HIERRO

  10. MEDIRSE LA TENSIÓN ARTERIAL EN CASA

Sin mas rodeos, pasemos a la práctica:

1. BAJAR EL AZÚCAR y LA RESISTENCIA A LA INSULINA

  • Erradicar el consumo de azúcar baja la tensión arterial, ¡eso tiene que quedarnos claro! (2)

  • La resistencia a la insulina puede ser evidenciada mucho antes de que el médico convencional te alerte sobre azúcar elevado en sangre. En medicina funcional consideramos ideal que la insulina en ayuno se encuentre por debajo de 5,0.

  • Está muy bien documentado que la resistencia a la insulina precede muchas veces al inicio de la HTA y que una alimentación ancestral durante 5 semanas reduce las cifras de tensión arterial (3)

  • Para lograr disminuir los niveles de insulina, lo que recomiendo a mis pacientes es una alimentación ancestral, basada en proteínas de buena calidad, abundantes vegetales frescos y cocidos en el contexto de buenas fuentes de grasa saludable. Una alimentación baja o moderada en carbohidratos, moderada en frutas, para lo cual es indispensable eliminar completamente todo tipo de endulzantes y azúcares.

2. BAJAR EL ESTRÉS, MEJORAR EL SUEÑO

  • El estrés crónico es una causa ya muy bien definida de HTA

  • Aprender técnicas de meditación y de respiración profunda pueden ser alternativas que han demostrado su eficacia en disminuir las cifras de tensión arterial en plazos de 3 meses.

  • La deprivación de sueño (menos de 7-9 horas por noche) es un mal de nuestro tiempo, que puede verse agravado por sueño interrumpido o poco reparador.

  • La deprivación crónica de sueño eleva el cortisol y aumenta el tono del sistema simpático, uno de los sistemas que elevan directamente la tensión arterial.

  • Una causa subyacente de ambas cosas es la apnea del sueño, que en algunos pacientes puede ameritar un manejo específico como el uso de CEPAP.

3. MOVER EL ESQUELETO

  • Todos los tipos de ejercicio han demostrado disminuir las cifras de tensión arterial. Tanto el ejercicio de resistencia como el levantamiento de pesas o ejercicios funcionales.

  • Un concepto que puede ser útil para las personas sedentarias es el de incrementar el nivel de actividad en actividades cotidianas: Una meta mínima puede ser caminar 10,000 pasos por día, evitar ascensores y escaleras eléctricas, y permanecer de pie al menos la mitad del día (por ejemplo en escritorios de pie)

4. BAJAR LA INFLAMACIÓN CRÓNICA

  • Es uno de los desajustes más implicados en la HTA, medible por parámetros objetivos (evaluando la PCR, ferritina, hemograma por ejemplo) y totalmente viable de ser intervenido con estilo de vida. La inflamación crónica es además un parámetro claro de riesgo cardiovascular, desafortunadamente pocas veces solicitado por cardiólogos. Dediqué un artículo reciente solo a ese tema.

5. CORREGIR LA DEFICIENCIA DE VITAMINA D3

  • Esta muy bien documentado que las cifras de tensión arterial tienen una relación inversa con los niveles de vitamina D (4) (a menor nivel de Vitamina D mas elevada la tensión arterial). Las personas con bajos niveles de vitamina D3 tiene mas riesgo de fallecer de infarto, accidentes vasculares.

  • Hasta la fecha ninguno de los pacientes que veo en mi consulta con HTA tienen adecuados niveles de vitamina D3. Lamentablemente los niveles de Vitamina D3 no hacen parte del panel de rutina que se solicita en el contexto convencional.

  • ¿Cuál es el papel de la Vitamina D3 en el sistema circulatorio? En palabras cortas la vitamina D3 modula el sistema inmune. Y la HTA tiene un componente inflamatorio grande. Por otra parte, el estatus de Vitamina D regula la tensión arterial por efectos directos sobre el eje RAS (Renina-Angiotensina-Aldosterona). Y se ha encontrado una relación estadísticamente significativa entre deficiencia de Vitamina D3 e HTA resistente a fármacos (5)

6. BAJAR LOS NIVELES DE HOMOCISTEINA

  • La homocisteina es un producto de desecho del metabolismo que para su eliminación se requieren adecuados niveles de B12, B6 y B9 (son los cofactores principales). Una posible causa de hipertensión arterial, riesgo cardiovascular aumentado viene de niveles de homocisteina elevados. Cuanto mas elevados, más riesgo. Se ha encontrado que los pacientes con homocisteina superior a 9,0 tenian una mayor tasa de eventos cardiovasculares que las personas con Hcy < 9,0 (6).

  • Adecuados niveles de B12, B6 y B9 bajan la homocisteina en pocos meses. Intervención barata y fácil de realizar que ha demostrado disminuir importantemente la mortalidad cardiovascular, y disminuir cifras de tensión arterial (7).

7. CORREGIR LA DEFICIENCIA DE MAGNESIO Y DE POTASIO

  • Nuestras dietas occidentales son deficientes de minerales, en primer lugar, porque nuestros suelos carecen de minerales. Pero en segundo lugar porque no comemos alimentos reales sino Ultraprocesados, que no solo NO aportan sino que depletan los niveles de micronutrientes.

  • Está muy bien establecido que una elevada ingesta dietética de potasio se asocia con muy bajos niveles de HTA, como se ha encontrado en comunidades que viven al estilo ancestral paleolítico como los pigmeos del Sub-Sahara Africano (8). Mientras una dieta ancestral aporta cerca de 10.500mg/día de potasio, una alimentación americana promedio aporta 2.800mg/día.

  • Buenas fuentes de potasio en una alimentación ancestral son la remolacha, la papa, el plátano, y algunos pescados como el salmón.

  • Estudios recientes sostienen que la deficiencia de magnesio es una epidemia actual. Recordemos que el magnesio está implicado en la relajación muscular, y una de las manifestaciones de su deficiencia es elevación de las cifras de tensión arterial.

  • Algunos pacientes solo con la administración de buenas formas de potasio y magnesio (formas queladas como el citrato son más biodisponibles) muestran descenso de sus cifras tensionales. (9)

8. MEJORAR EL ESTATUS DE GLUTATION

  • Glutatión es considerado el rey de los antioxidantes, es producido endógenamente (por nuestro cuerpo) en condiciones ideales. Sin embargo, con el paso de los años, los niveles intracelulares de glutatión comienzan a decaer, en función de nuestras exposiciones toxicas, y del nivel de estrés oxidativo, condiciones ambas que consumen nuestro propio glutatión (y sufrimos una progresiva perdida de cisteína).

  • ¿Qué tiene que ver con HTA? El glutatión se comporta como protector del endotelio, evitando que ciertos radicales libres lesionen la pared de las arterias, mejorando en últimas los niveles de oxido nítrico, (este último un potente y conocido vasodilatador endógeno)

9. NORMALIZAR TUS NIVELES DE HIERRO

  • La sobrecarga de hierro es un factor importante agravador del riesgo cardiovascular, desafortunadamente muy pocas veces tenido en cuenta en el contexto convencional. En pacientes con verdadera sobrecarga, volverse en donantes regulares de sangre, además de ser un servicio social, puede traerles mejoría en sus cifras tensionales y un impacto favorable en toda la economía del organismo.

10. MEDIRSE LA TENSIÓN ARTERIAL EN CASA

  • No es que tomarse la presión arterial baje las cifras tensionales, pero lo incluyo como un ítem de esta lista, pues considero INDISPENSABLE QUE TODO PARTIDARIO DE LOS TRATAMIENTO NATURALES PARA LA HIPERTENSION SEPA MONITOREARSE. Es importante agregar que LA ELEVACIÓN DE LA TENSIÓN ARTERIAL ES MUCHAS VECES ASINTOMÁTICA, es decir que el paciente no se siente enfermo, pero puede estar en alto riesgo de un evento vascular catastrófico.

  • La única manera de saber como está respondiendo nuestro cuerpo a una cierta intervención es monitoreando parámetros objetivos. Eso es lo que hacemos contantemente en Medicina Funcional. Y personalmente valoro muchísimo que el paciente se involucre en el tratamiento, se apropie de su salud, y pueda evaluar qué variables (controlables) pueden elevarle la tensión arterial.

“que deje de ser tan paciente…”

Es importante cerrar este texto aclarando que estas recomendaciones nunca pretenden reemplazar el consejo de un medico que tiene la oportunidad de evaluar personalmente cada caso, evaluar los antecedentes, hacer un examen físico y revisar los exámenes que considere indicados.

Tienes algún pariente o amigo agobiado con la toma de 2 o 3 medicamentos para la presión que esté dispuesto a realizar algunos cambios de vida? Compártelo.

Comparte tu experiencia…

REFERENCIAS:

  1. http://www.onlinejacc.org/content/early/2017/11/04/j.jacc.2017.11.006

  2. Circulation. 2010 Jun 8;121(22):2398-406.

  3. J Intern Med. 2013 Jul;274(1):67-76.

  4. Hypertens. 2011;29(4):636–45.

  5. Clin Exp Hypertens. 2019 Apr 2:1-4.

  6. Engl J Med. 1997 Jul 24;337(4):230-6.

  7. BMJ. 2002 Nov 23;325(7374):1202.

  8. Am J Clin Nutr. 2005 Feb;81(2):341-54.

  9. J Clin Hypertens (Greenwich). 2008 Jul;10(7 Suppl 2):3-11.

""
1
¿Quieres ser parte de nuestra Comunidad? suscríbete
Nombreyour full name
En cumplimiento con la ley 1581 de 2012, autoriza usted al Centro Medicina Funcional Suroccidente S.A.S al tratamiento de los datos que usted suministra para fines internos y contactarlo para brindarle información de promociones y eventos.
Previous
Next

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

""
1
¡Haz tu solicitud de cita!
Nombre
Telefonoyour full name
Ciudad / Paisyour full name
Observacionesmore details
0 /
Previous
Next