Cómo bajar la Inflamación

“Me siento inflamado por dentro… y me salió elevada la PCR”

La inflamación parece ser “el enemigo silencioso” como nos lo recuerda esta publicación de la revista TIME de hace algunos años, donde ponen a la luz pública la cantidad de padecimientos médicos que (con el tiempo se ha venido entendiendo) son consecuencias de la inflamación. Y el otro aspecto relevante es su carácter solapado o silencioso de hacer daños, pues como veremos mas adelante la Inflamación puede ser asintomática.

Nos enfocaremos puntualmente en uno de los principales marcadores de laboratorio para determinar la inflamación: la PCR

En este artículo vamos a revisar soluciones en casa para disminuir la PCR.

La PCR (Proteina C Reactiva) es un parámetro de laboratorio muy útil para estimar el grado de inflamación del organismo. Y la inflamación es uno de los grandes protagonistas causantes de la enfermedad crónica, es uno de los desarreglos más dominantes de nuestra población y la causa de una muy larga lista de problemas médicos diferentes (ver más adelante). La PCR hace parte de “los Reactantes de Fase Aguda”, que son proteínas producidas por el hígado como parte de una respuesta inmunológica ante cualquier evento de infección o daño de tejidos.

Inicialmente era utilizado en el contexto de infecciones para definir como estaba el paciente, y para hacer seguimiento de su proceso de mejoría, pues a medida que la infección se va resolviendo, los niveles de PCR deben volver a lo normal.

Los niveles normales de PCR deben ser cercanos a 1,0 (o autores más estrictos sugieren menor de 0,5) y que en el contexto de una infección grave como una neumonía, los valores pueden llegar a 500. Hasta ahí todo iba muy bien. Si la PCR está muy alta, el paciente debe estar cursando con una infección (existen otras causas menos frecuentes).

Pero ¿qué pasa con las elevaciones moderadas de la PCR, que no dan para declarar un estado infeccioso con certeza total? Eso es lo que vemos con mucha frecuencia. Personas con una INFLAMACIÓN CRÓNICA DE BAJO GRADO, y eso es lo que los va llevando hacia un amplio espectro de condiciones crónicas como por ejemplo:

  • Riesgo Cardiovascular

  • Hipertensión Arterial

  • Riesgo de desarrollar Diabetes

  • Depresión

  • Enfermedades Autoinmunes

  • Riesgo aumentado de Cáncer

  • Etc.

Valores de PCR Ultrasensible (PCRu):

  • NORMAL < 1,0

  • RIESGO MODERADO de 1,0 a 3,0

  • ALTO RIESGO > 3,0

Cuanto más elevada la PCRu, mas elevado el riesgo de enfermar.

La Obesidad y la Diabetes son condiciones Inflamatorias

Solemos pensar que la obesidad se debe a “mucha ingesta y poco gasto” y la diabetes al consumo de azúcar, pero es importante comprender que ambas condiciones usualmente se acompañan de parámetros inflamatorios muy elevados.

En 1999 uno de los primeros estudios que documenta que los individuos obesos y en sobrepeso tenían niveles de PCR significativamente mayores a los niveles de individuos delgados.(1)

Hoy se sabe que el tejido adiposo es un órgano endocrino capaz de liberar sustancias inflamatorias a la sangre, que pueden modificar la actividad metabólica. Uno de los depósitos de grasa más asociados con la Inflamación Crónica es el Tejido Adiposo Visceral (“la barriga”), pues son los adipocitos más activos en producir sustancias inflamatorias (citokinas).

Luego otro estudio encuentra que los niveles de PCR elevados son buenos predictores del riesgo para desarrollar Diabetes tipo 2.(2) Y cuando evaluamos pacientes diabéticos o con resistencia a la insulina desde la perspectiva de Medicina Funcional, es uno de los parámetros que vigilamos mas estrechamente: La Inflamación Crónica empeora el funcionamiento del receptor de insulina, y empeora el metabolismo del azúcar.

Así podemos ir viendo que desde la medicina funcional los problemas de la diabetes y el sobrepeso NO SON SIMPLEMENTE PROBLEMAS DE CALORÍAS. Los problemas en el metabolismo del azúcar empeoran la inflamación, y la inflamación empeora el control del azúcar en sangre. La fisiología esta llena de círculos viciosos como esté, que sin un entendimiento más amplio, no vamos a poder romper y revertir.

La pregunta que surge si vienen siguiéndome el hilo es:

¿Cómo bajamos la Inflamación?

¿CÓMO BAJAMOS LA PCR?

Lo primero que debemos decir desde la perspectiva de Medicina Funcional es que la mejor forma de bajar la PCR es descubrir qué la esta elevando… suena demasiado obvio, pero a veces en medicina convencional, tan asentados en el manejo farmacológico de las enfermedades, se suele caer en la inercia de dar fármacos que mejoren el problema sin detenernos a pensar: ¿por qué puede estar elevada?

Causas de una PCRu elevada con su solución respectiva:

<< 1 >> Una alimentación tipo chatarra, llena de harinas refinadas, de azúcares, y de alimentos procesados. Es una de las principales causas de inflamación crónica. Un estudio demostró que luego de un desayuno tipo americano (pancitos, salchicha, y un par de moffins) los marcadores inflamatorios se elevan y permanecen elevados durante 3-4 horas más (3).

  • UNA DIETA ANTIINFLAMATORIA: La solución es probar un periodo de 30-60 días (Dieta de Eliminación) en el que se excluyen todo tipo de endulzantes, los lácteos y los aceites refinados y grasas trans que se reemplazan por aceites de tipo extravirgen, el ghee y el aguacate. Se limita la ingesta de harinas refinadas y se reemplazan por carbohidratos amigables (como tubérculos, zapallo y plátano verde). Tradicionalmente se recomienda consumir un plato colorido de vegetales variados, cortes magros de proteína animal, especialmente como el salmón salvaje y la trucha que son buenas fuentes de omega 3. Al disminuir los Carbohidratos es apropiado aumentar la ingesta de grasas poliinsaturadas (mencionadas arriba) pues así se mantiene la saciedad.

<< 2 >> El Sobrepeso o la Obesidad, como vimos eleva fuertemente la PCRu. Y es importante que bajar de peso no necesariamente mejora las cosas. Algunos estudios han encontrado que bajar de peso por medios inapropiados como las dietas tipo Atkins, se ha asociado con elevaciones de la PCR (4), en vez de lograr mejoría de la misma.

Bajar de peso y bajar la inflamación significa hacerlo con una alimentación balanceada como la que utilizamos en medicina funcional, que restablece la sensibilidad a la insulina, disminuye el apetito y poco a poco se logra disminuir la masa grasa, mejorando el porcentaje de músculo, en lugar de sacrificarlo. (A veces el peso no es la variable más relevante de monitorear, sino más la composición corporal o antropometría)

<< 3 >> Las Infecciones Crónicas es otro rubro importante que causa inflamación de bajo grado.

  • INFECCIONES INTESTINALES: Infecciones muchas veces del tubo digestivo como Helicobacter pylori o bacterias intestinales, SIBO (Sobrecrecimiento Bacteriano del Intestino Delgado) o SIFO (Sobrecrecimiento Fúngico del Intestino Delgado) y parásitos.

  • VIRUS CRÓNICOS: Algunos pacientes pueden sufrir de virus que hacen reactivaciones frecuentes y generan mucha inflamación.

  • PERIODONTITIS:Otro foco infeccioso que puede desencadenar inflamación sistémica es una inflamación muy larvada de los tejidos peridontales, que al cabo de un tiempo, esa reacción local suele generalizarse.

LA SOLUCIÓN de las patologías infecciosas puede ameritar un diagnóstico más preciso y personalizado a cargo de tu médico, pero existen cosas que podemos hacer desde casa:

Los aceites esenciales son una de las herramientas que más utilizo en mi mismo y recomiendo a mis pacientes a la hora de enfrentar una gripa, un hongo o una infección por bacterias. En Colombia V-CIDE y P-CIDE son excelentes mezclas de aceites esenciales con espectro antimicrobiano y una gota pura cada 2 horas (el primer día) puede ser suficiente para frenar un ataque viral en su fase inicial (no usar en niños).

Otras plantas antimicrobianas como la berberina, el aceite de orégano, y el ajo en cápsulas en altas concentraciones pueden ser elementos naturales que ayuden a combatir infecciones intestinales, que pueden usarse por periodos de 1-2 meses y apoyar la corrección de un proceso de disbiosis. Una buena salud dental es esencial, un buen odontólogo, y buenas prácticas de aseo son irremplazables.

<< 4 >> LA PERMEABILIDAD INTESTINAL es una condición de la que se habla mucho hoy en dia en los círculos de Medicina Funcional. Por lo general es una disfunción secundaria a algo más… es decir es el resultado de algo previo. No es un problema que se pueda intervenir directamente, al menos al comienzo. Uno puede desarrollar permeabilidad por el consumo de ciertos alimentos como el gluten, o por infecciones intestinales, o por demasiado estrés, o por el consumo de fármacos, o por disbiosis. Lo relevante es que cuando la barrera intestinal esta rota o deteriorada nuestro sistema inmune se ve obligado a entrar en contacto con un enorme numero de proteínas y de derivados bacterianos (como los LPS) lo cual causa mucha inflamación!!. El remedio de la permeabilidad intestinal es manejar la causa, y nosotros recomendamos comenzar con el intestino y la dieta.

<< 5 >> Enfermedades Autoinmunes son condiciones en las que el control de la inflamación se ha perdido y el sistema inmune termina atacando tejidos propios al reconocerlos como extraños. En las condiciones autoinmunes la PCR elevada señala un mal pronostico o puede predecir una nueva recaída de la enfermedad. Y del mismo modo, una PCR elevada por mucho tiempo suele ser el antecedente para que una enf autoinmune se desarrolle. Aquí vemos otro círculo vicioso de dos disfunciones que se refuerzan entre sí. Todas las estrategias mencionadas en este blog pueden ser de inmenso beneficio para personas con enfermedades autoinmunes.

<< 6 >> Deficiencias de Vitamina D3: la vitamina D3 es uno de los moduladores del sistema inmune. Numerosos estudios han encontrado que las enfermedades inflamatorias y la autoinmunidad son mas frecuentes en personas con bajos niveles de vitamina D3 (5). La activación fisiológica de la Vitamina D3 depende de nuestra exposición al sol, sin embargo, niveles profundos de deficiencia suelen requerir la suplencia directa de la vitamina.

<< 7 >> Deficiencia de Magnesio. Un estudio encontró que la ingesta de magnesio tenia una relación inversa con la PCR. A mayor consumo de fuentes dietéticas de magnesio menores niveles de PCR, lo cual tiene mucho sentido, pues actualmente entre mas occidental sea nuestra dieta (y más alimentos procesados utilicemos) peor nuestro estatus de magnesio (6).

<< 8 >> La Deficiencia de Omega 3 puede ser una de las formas de permanecer inflamados, en gran medida porque la dieta no nos aporta buenas y suficientes fuentes de omega 3. Por el contrario, las grasas rancias, los aceites refinados y de animales criados en condiciones artificiales y alimentados con concentrados son fuentes abundantes de omega 6. Y del omega 6 derivan todas las sustancias Pro-Inflamatorias de nuestro sistema inmune. Es así que la deficiencia de omega 3 nos condena a un estado crónico de inflamación por deficiencia de los precursores para apagar la respuesta inmune. En el estudio que cito (7), la suplencia de 1000mg de EPA y DHA por 6 meses, demostró disminuir significativamente la PCR. Buenas fuentes de omega en la dieta puede ser el consumo de trucha y de salmón salvaje.

<< 9 >> El Estrés Crónico, la deprivación crónica de sueño y la disrupción del ciclo circadiano, son condiciones muy prevalentes en nuestra población. Podríamos decir que hacen parte de la epidemia de nuestro tiempo, inmersos en una sociedad en la que estar ocupados se convirtió en un símbolo de estatus y dormir poco tiempo es visto como señal de productividad. Tanto la falta de horas de sueño, como el sentirse cansado durante el día y con dificultad para dormir durante la noche, son señales que reflejan desarreglos en la secreción de cortisol. Y el cortisol es una de las principales hormonas antiinflamatorias. Cuando tenemos descargas de cortisol sostenidas a lo largo de los años, el cuerpo termina inhibiendo la respuesta al cortisol, con lo que el sistema inmune pierde su freno y comienza a comportarse como un “caballo desbocado”. Podríamos decir que casi todas las personas con inflamación crónica, tuvieron previamente y por muchos años seguidos, alguna manifestación de problemas en su sistema de respuesta al estrés.

<< 10 >> Vitamina C es abundante en una dieta basada en plantas. Por lo mismo, en nuestra dieta occidental elevada en harinas y azúcares es muy frecuente desarrollar deficiencia de Vit C. En un estudio la simple administración de Vitamina C 1000mg día, por dos meses, disminuyó en un 25% la PCR (8). Mi recomendación es hacer más de una toma por día, ya que la vida media de la Vitamina C puede ser menor a 4 horas y una sola administración al día puede dejarnos desprotejidos el resto del dia.

OTRAS MEDIDAS CON POTENTES EFECTOS ANTIINFLAMATORIOS:

  • EJERCICIO REGULAR de moderada intensidad ha demostrado disminuir los niveles de PCR. Por el contrario el sobreentrenamiento o el levantamiento excesivo de peso pueden causar niveles variables de inflamación, y a lo largo del tiempo tener un impacto negativo en el estatus inflamatorio de la persona.

  • AYUNO INTERMITENTE. En casos seleccionados, de pacientes previamente preparados, y ojalá bajo la supervisión de un médico, ayunos cortos (de máximo 24-36 horas) han demostrado ser herramientas sumamente poderosas para disminuir todos los indicadores inflamatorios, incluida la PCRu y es de gran beneficio para pacientes con Esclerosis Múltiple (9). Cómo es eso posible? será tema de futuras publicaciones pero en esencia, el ayuno intermitente es un estímulo que aumenta la expresión genética de la maquinaria antioxidante, estimula los senderos de la desintoxicación de sustancias (Nrf-2) y se ha relacionado con una mejora de la supervivencia e incluso la longevidad.

  • CURCUMA es una de las plantas con poderosas propiedades antiinflamatorias, seguramente ya lo sabes. Es importante saber que la absorción oral de los curcuminoides puros (cúrcuma de cocina) es muy baja (menor del 5%). En casos de inflamación crónica puede ser favorable utilizar preparaciones que mejoren la absorción intestinal de la cúrcuma como las formas liposomales o fitosomales (como MERIVA, una molécula patentada con estudios científicos que corroboran su efectividad en numerosas condiciones médicas).

CONCLUSIONES:

  • La PCRu debería hacer parte de los exámenes de rutina de la medicina convencional.

  • Si la tienes elevada, en esta lista puedes encontrar buenas formas de disminuirla, aunque estas recomendaciones nunca reemplazan el consejo de un profesional de la salud.

  • La medicina preventiva de nuestra era se basa en pruebas de laboratorio, y deben ser las pruebas correctas, deben estar completas y deben ser bien interpretadas.

  • La base de toda intervención protectora debe ser cambios en el estilo de vida.

Déjanos tus comentarios y compártelo si sientes que esta info puede ayudarle a alguien.

REFERENCIAS

  1. Danesh, J. (1999). Smoldering Arteries? Jama, 282(22), 2169.

  2. Pradhan, A. D. (2001). C-Reactive Protein, Interleukin 6, and Risk of Developing Type 2 Diabetes Mellitus. Jama, 286(3), 327.

  3. Aljada, A., et al (2004). Increase in intranuclear nuclear factor κB and decrease in inhibitor κB in mononuclear cells after a mixed meal: Evidence for a proinflammatory effect. The American Journal of Clinical Nutrition,79(4), 682-690.

  4. Rankin, J. W., & Turpyn, A. D. (2007). Low Carbohydrate, High Fat Diet Increases C-Reactive Protein during Weight Loss. Journal of the American College of Nutrition, 26(2), 163-169.

  5. J Pediatr. 2012 Nov;161(5):848-54. doi: 10.1016/j.jpeds.2012.04.046. Epub 2012 Jun 5.

  6. Eur J Clin Nutr. 2014 Apr; 68(4): 510–516.

  7. Nutr Clin Pract. 2009 Aug-Sep;24(4):508-12. doi: 10.1177/0884533609335376. Epub 2009 May 21

  8. Block, G., et al (2008). Vitamin C treatment reduces elevated C-reactive protein. Free radical biology & medicine46(1), 70–77.

  9. Choi IY, et al. (2016) Cell Rep. Jun 7;15(10):2136-2146. Diet mimicking fasting promotes regeneration and reduces autoimmunity and multiple sclerosis symptoms

""
1
¿Quieres ser parte de nuestra Comunidad? suscríbete
Nombreyour full name
En cumplimiento con la ley 1581 de 2012, autoriza usted al Centro Medicina Funcional Suroccidente S.A.S al tratamiento de los datos que usted suministra para fines internos y contactarlo para brindarle información de promociones y eventos.
Previous
Next

6 comentarios de “Cómo bajar la Inflamación

  1. jose ariel caicedo dice:

    Buenas noches, he leído sobre la medicina funcional y me interesaría obtener algunas respuestas de como funciona mi cuerpo, me parece interesante lo publicado y como profesional de la actividad física y salud, me seria pertinente aprender desde la causa de las patologías, muchas gracias por salirse del engañoso contexto de medicación en el sistema de salud en el mundo.

  2. Soley dice:

    Buenas tardes, muchas gracias por invitarme a suscribirme a su pagina. Aun en cuarentena pandémica estoy muy interesada en una cita médica con el dr. Juan David, asi sea virtual, la verdad es que vengo leyendo su notas y comentarios médicos y me doy cuenta de que necesito tratamiento para la inflamación. Podría empezar a medir mi PCR, me podría indicar como lo realizo ? para medir realmente en que estoy y empezar a avanzar y mejorar en mi salud?

    Quedo muy atenta a sus comentarios,

    Soley

  3. Claudia Torres dice:

    Es muy reconfortante saber que en estos tiempos donde todo es un negocio que daña al ser humano, existen médicos de VERDAD. Lo felicito y le agradezco. Bendiciones

  4. carlos quiroz dice:

    buenas tardes
    muy buena y mucha cantidad de informacion,, solamente expreso mi admiracion por la cantidad de conocimiento que se trasmite por esta via

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

""
1
¡Haz tu solicitud de cita!
Nombre
Telefonoyour full name
Ciudad / Paisyour full name
Observacionesmore details
0 /
Previous
Next