Alimentación Ancestral Paleo, la mejor base del tratamiento

No es la intención de este texto convertirlos a todos en un mismo tipo de alimentación, pero sí quiero compartirles esta herramienta que me ha dado tan buenos resultados en mí mismo y en mis pacientes a lo largo de años de mi práctica de Medicina Funcional, LA DIETA PALEO. Te la presentaré de la siguiente forma:

1. ¿Y DE DÓNDE NOS INSPIRAMOS PARA RECOMENDAR ESTE ABORDAJE PALEO?
2. EL VERDADERO EFECTO DE LA GENÉTICA
3. BENEFICIOS DE PALEO VALIDADOS POR LA INVESTIGACIÓN
4. PRINCIPIOS DE UNA DIETA PALEO:

No existe una dieta que le funcione a todos por igual, eso está totalmente claro, sin embargo en PALEO, más que un molde perfecto, he encontrado una serie de principios que sirven de base, sobre la cual podemos ir haciendo ajustes a lo largo del tiempo y a medida que cambian las condiciones, nuestros objetivos de salud o el nivel de actividad.

1. ¿Y DE DÓNDE NOS INSPIRAMOS PARA RECOMENDAR ESTE ABORDAJE PALEO?

Tomamos inspiración del estilo de vida ancestral, sobre el cual evolucionamos como especie a lo largo de 2,5 millones de años. Ese periodo de tiempo en el que nuestros genes lograron una fantástica adaptación a las condiciones del entorno, en el que teníamos un estilo de vida nómada, con permanentes caminatas, vivíamos de la caza y la recolección (C&R), y permanecíamos en perfecta sincronía con los ciclos de luz y oscuridad del planeta.

Loren Cordain, uno de los investigadores más destacados de este estilo PALEO, ha encontrado que las comunidades que hoy en día viven de la caza y la recolección no sufren de enfermedades crónicas.

Es decir que a los adultos mayores no se les sube el azúcar, ni les sale barriga, ni les da hipertensión. Siguen siendo atléticos, delgados, y con muy bajas tasas de cáncer. Pero no solo eso, los cazadores y recolectores tienen mejores tasas de éxito reproductivo, no existe el ovario poliquistico ni el acné, condiciones médicas que hoy abundan en nuestros jóvenes “civilizados”.

2. EL VERDADERO EFECTO DE LA GENÉTICA

Solemos pensar que la diabetes, la hipertensión y el cáncer son enfermedades principalmente genéticas, (por lo menos esa idea continúa grabada en la población general y en muchos de los médicos), sin embargo está claramente aceptado por la ciencia que el riesgo de desarrollar una enfermedad crónica está determinado en un 90% por factores no genéticos [i] con lo soporta brillantemente esta publicación de la revista Nature.

De tal manera, en Medicina Funcional sabemos que son enfermedades causadas por nuestro estilo de vida y particularmente nuestro tipo de alimentación tan alejado del modelo ancestral en el que evolucionamos como especie a lo largo de millones de años.

Enfermarse no es un tema de genética, (la genética representa en el mayor de los casos el 10% del riesgo) Es un tema de Discordancia Genética, para referirnos a esa brecha entre nuestros genes y el entorno en el que vivimos actualmente.

Esta DISCORDANCIA entre la fisiología ancestral, nuestra dieta occidental y nuestro estilo de vida moderno ocasiona muchas de las enfermedades de occidente dentro de las que se incluye:

  • Enfermedad Cardiovascular
  • Obesidad
  • Hipertensión Arterial
  • Diabetes
  • Cánceres epiteliales
  • Enfermedades Autoinmunes
  • Osteoporosis

Todas ellas virtualmente ausentes en las poblaciones de cazadores y recolectores (C&R) [ii]

Nuestra genética ha cambiado poco en los últimos 10.000 años, por el contrario, nuestro estilo de vida ha tenido una transformación abismal. Primero con el surgimiento de la agricultura y un cambio más dramático aún con la revolución industrial de los últimos 40 años, nuestros genes no han tenido el tiempo de adaptarse a los cambios especialmente grandes la llegada del azúcar, las comidas procesadas y una inmensa variedad que químicos y contaminantes que nos ofertan tanto en alimentos, como en sustancias para el cuidado personal, combustibles, medicamentos, etc.

3. BENEFICIOS DE PALEO VALIDADOS POR LA INVESTIGACIÓN

Como médico Funcional propongo que la adopción de una dieta y un estilo de vida que simule las características benéficias de ese ambiente pre agricultura es una estrategia efectiva para reducir el riesgo de enfermedades crónicas degenerativas:

  • REDUCE LA INFLAMACION. Una de las características más relevantes del estilo paleo es que excluye los alimentos que más frecuentemente resultan alergénicos e inflamatorios para la mayoría de las personas. Lo anterior explica por qué se la logrado establecer que la alimentación PALEO tiene una relación inversa con marcadores de inflamación crónica (como la PCR ultrasensible) y marcadores de estrés oxidativo (como los isoprostanos F2).[iii]
  • RESUELVE PROBLEMAS DE METABOLISMO Varias características de la dieta paleo favorecen la regulación de los problemas del azúcar, logrando un equilibrio que repercute en un metabolismo sano, comenzamos a experimentar más saciedad, y espontáneamente comenzamos a reducir la ingesta calórica. Algunos estudios han demostrado que el estilo PALEO favorece la pérdida de peso de manera más efectiva que otros tipos de dieta, mejorando en poco tiempo todos los componentes del síndrome metabólico.[iv]

  • DIABETES. Aunque la dieta PALEO no es obligatoriamente baja en carbohidratos, al excluir los cereales, los endulzantes y los productos de panadería disminuye en gran medida las fluctuaciones del azúcar. Al respecto se ha encontrado que en solo 14 días los parámetros de lípidos, glicemia, y resistencia a la insulina mostraron una mejora significativa superior a la dieta recomendada por la ADA (Asociación de Diabetes para América) para el manejo de la diabetes.[v]

  • AUTOINMUNIDAD. La dieta autoinmune toma muchos elementos del molde ancestral y es un abordaje francamente benéfico que para muchas personas puede ser suficiente para poner en remisión la enfermedad autoinmune. Especialmente pacientes con Tiroiditis de Hashimoto[vi], Colitis Ulcerativa[vii]

4. PRINCIPIOS DE UNA DIETA PALEO:

Ahora señalemos los principios que caracterizan a la dieta paleo y la hacen la mejor herramienta que conozco y practico en mi consulta de Medicina Funcional, para darle un giro a nuestra salud:

  • BASADA EN COMIDA REAL. Podríamos decir, “si viene empacado, no lo consumas”. Muy simple, pero puede ser muy chocante para algunos. Se trata de reconocer el poder de los alimentos frescos, preparados en casa y a la vez descubrir la cantidad de sustancias que son añadidas a los alimentos procesados sin ningún estudio sobre su seguridad para el consumo humano.
  • EXCLUYE ALIMENTOS ALERGÉNICOS E INFLAMATORIOS. Una de las características más relevantes del estilo paleo es que excluye los alimentos que más frecuentemente resultan alergénicos e inflamatorios para la mayoría de las personas como el gluten, los lácteos y sus derivados que inflaman la mucosa digestiva y empeoran la absorción de minerales y vitaminas.
  • MÁS PROTEÍNA ANIMAL, MENOS CARBOHIDRATOS PROCESADOS. Se excluyen los alimentos procesados, los productos de panadería y los endulzantes. Pero por otra parte, damos un lugar importante a la proteína animal en todas sus formas (incluyendo las vísceras de animales) esta es la principal clave para experimentar más saciedad.
  • DENSA EN NUTRIENTES. La alimentación ancestral es por definición rica en nutrientes. Tanto en la proteína animal como en la diversidad de vegetales, muchos pacientes logran mejorar sus reservas de hierro y B12 con un estilo paleo, incluyendo madres en embarazo, como lo demostró este estudio.[viii]
  • LAS GRASAS. Se da gran prioridad a las grasas saludables, como aceites extra vírgenes, frutos secos e incluso la grasa de las proteínas animales. Es un área en la que se necesita reconocer la bioindividualidad. Algunas personas se ajustan muy bien a una dieta alta en grasa, pero para otras resulta desfavorable.
  • PALEO NO ES BAJO EN CARBS, LOW CARB NO ES PARA TODOS. Algunas personas que han perdido mucho peso pueden experimentarse cansadas y débiles y agregar algunas porciones de carbohidrato (de la tierra: como papa, yuca, plátano, etc) puede hacerlos sentir mejor.

Te invito a inscribirte al curso gratuito TOMA EL CONTROL DE TU SALUD, donde descubrirás que estar saludable es algo que nos pertenece de forma natural.

Dr.-Juan-David-Aristizabal-_-Medicina-Funcional-_-Paleo-_-Toma-el-control-de-tu-salud

¿Qué tan parecida es tu alimentación a este estilo ancestral? Cuéntame en los comentarios.


[i] Rappaport SM. Implications of the exposome for exposure science. J Expo Sci Environ Epidemiol. 2011 Jan-Feb;21(1):5-9. doi: 10.1038/jes.2010.50.

https://www.nature.com/articles/jes201050

[ii] Carrera-Bastos, P., Fontes, O’keefe, Lindeberg, & Cordain. (2011). The western diet and lifestyle and diseases of civilization. Research Reports in Clinical Cardiology, 15. doi:10.2147/rrcc.s16919

[iii] Abbott R D, Sadowski A, Alt A G (2019) Efficacy of the Autoimmune Protocol Diet as Part of a Multi-disciplinary, Supported Lifestyle Intervention for Hashimoto’s Thyroiditis. Cureus 11(4): e4556. DOI 10.7759/cureus.4556

[iv] Manheimer, E. W., van Zuuren, E. J., Fedorowicz, Z., & Pijl, H. (2015). Paleolithic nutrition for metabolic syndrome: systematic review and meta-analysis. The American journal of clinical nutrition102(4), 922–932. https://doi.org/10.3945/ajcn.115.113613  https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26269362/

[v] Masharani, U., Sherchan, P., Schloetter, M., Stratford, S., Xiao, A., Sebastian, A., Nolte Kennedy, M., & Frassetto, L. (2015). Metabolic and physiologic effects from consuming a hunter-gatherer (Paleolithic)-type diet in type 2 diabetes. European journal of clinical nutrition69(8), 944–948. https://doi.org/10.1038/ejcn.2015.39

[vi] Konijeti, G. G., Kim, N., Lewis, J. D., Groven, S., Chandrasekaran, A., Grandhe, S., . . . Torkamani, A. (2017). Efficacy of the Autoimmune Protocol Diet for Inflammatory Bowel Disease. Inflammatory Bowel Diseases, 23(11), 2054-2060. doi:10.1097/mib.0000000000001221

[vii] Whalen KA, McCullough ML, Flanders WD, Hartman TJ, Judd S, Bostick RM. Paleolithic and Mediterranean Diet Pattern Scores Are Inversely Associated with Biomarkers of Inflammation and Oxidative Balance in Adults. J Nutr. 2016;146(6):1217-1226. doi:10.3945/jn.115.224048

[viii] Lavie, M., Lavie, I., & Maslovitz, S. (2019). Paleolithic diet during pregnancy—A potential beneficial effect on metabolic indices and birth weight. European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology, 242, 7-11. doi:10.1016/j.ejogrb.2019.08.013


66 comentarios de “Alimentación Ancestral Paleo, la mejor base del tratamiento

  1. Martha Ropero Beltran dice:

    Doctor le doy las gracias por estos dos regalos , los aceites y la alimentación Paleo , yo como muy parecido pero tengo que comer más proteína ,
    Que buen médico Ustedes los funcionales , Exelente idea Doctor gracias mil

  2. Maria cecilia velasquez torres dice:

    Que agradable encontrar seres especiales como usted Doctor , percibo su generosidad y amor a su labor medica . Trabajo en el area de la salud y a diario convivo con pacientes que le tiene mas fe a la medicina de la industria farmaceutica que al hecho de hacer un cambio en su estilo de vida por mas que en ocasiones insisto en que la alimentacion es la base de un tratamiento exito muchos hacen caso omiso pero siento que los medicos tienen gran responsabilidad , cuanto quisiera que en cada uno de sus colega hubiera un poco del doctor juan David, que trata de corregir el problema y no de brindar soluciones temporales . Aquellos que estamos comprometidos con un estilo de vida saludable seguir difundiendo y compartiendo informacion y no cansarnos .Insistir para involucrar a quien mas lo necesitan los pacientes constantemente enfermo .
    Siempre es agradable leer informacion de valor no se canse de hacerlo Dios bendiga su labor

    • Pilar Buendía dice:

      Gracias por tan valiosa información doctor, estoy tratando de ponerla en práctica cada día y se que me falta aún mucho más y aún así estoy realmente muy feliz porque definitivamente he comprobado que con una sana alimentación se logra dejar a un lado tanta medicina! Gracias nuevamente! Dios lo bendiga y por favor necesitamos seguir aprendiendo cada día para seguir mejorando!

  3. Anggela dice:

    Muchas gracias dr Juan David por compartir sus conocimientos y ayudar a muchas personas ese también es mi sueño del cual me aferro muy fuerte a pesar de muchas dificultades, quiero estudiar nutrición e impartir al igual que usted todo lo aprendido, bendiciones desde Perú 🇵🇪🤗

  4. Nayibe Castillo dice:

    Dr. Muchas gracias por compartir esta gran información. Eso demuestra la gran persona que eres, y el interés por ayudar a la humanidad, para que las primeras causas de muertes en el mundo, disminuya. Este tipo de alimentación que planteas, lo estoy implementado en mi vida y la de mi familia y nos ha dado buenos resultados, aunque seguimos en esta implementación. Mil gracias !!

  5. Elena Bohorquez dice:

    Dr. primero le agradezco por su interés y generosidad para darnos a conocer cual es la base de una buena salud, la consciente alimentacion, basada en su experiencia personal y todos los estudios realizados por Ud, tengo la convicción que asi es y que seguire sus recomendaciones.
    Muchas bendiciones

  6. Alba luz Cortés dice:

    Gracias por compartir tan valiosa información, eso es ser maestro, el que no se guarda lo que sabe sino lo comparte. En mi familia hemos implementado ya hace bastantes meses y le vimos la importancia en estos tiempos de pandemia, lo importante y valioso de empoderarlas de nuestra propia salud, soy odontologa y me hubiese encantado estudiar medicina y especializarme en medicina funcional, me encanta este tema, he aprendido bastante y lo más importante es que lo he puesto en práctica con mi familia.
    Esto es lo que uno busca verdaderamente cuando va al médico, no ha que le restringan los exámenes y ordenen genéricos. Dios los bendiga

  7. CAROLINA BUENO dice:

    Hola Dr. Aristizabal, que valiosa información nos entrega, le cuento que de a poco he ido cambiando muchos hábitos, ya no consumo leche hace ya unos 3 años, el azucar no me gusta, no endulzo nada, y soy amante de la carne de vaca, practicamente todo lo consumo de la tierra, salvo los granos y el arroz integral que si compro empacado. Me gustan mucho las frutas, pero también he rebajado su consumo, solo al desayuno la consumo, y de panes y productos de panaderia no como nunca.
    Como 3 comidas y no siento la necesidad de las meriendas. Me siento mejor, antes las comía porque pensaba que debía, pero no eran mucho de mi agrado. Ahora con la correcta información se que no son necesarias, como aguacate en todas las comidas, es un infaltable para mi.

  8. Esmeralda dice:

    Doctor Aristizabal muchas gracias for su valiosa información. Hace algunos meses empecé a disminuir los carbohidratos como el pan, arroz, papa, yuca, y muchas cosas que se pueden incluir en la palabra “panadería”. Tengo 55 años y no tomo medicamentos. No soy una mujer gorda pero he visto una disminución bastante significativa en el área alrededor de mi abdomen. Me siento mucho mejor y con energía. Es increíble cómo sacar estos alimentos ha mejorado muchísimo mi vida. Gracias por la información proporcionada, la cual nos puede ayudar a sanar, corregir, y orientar en los aspectos de alimentación para llevar una vida sana y feliz.

  9. Jennifer Noguera dice:

    Mil gracias doc Juan David. Estoy en proceso y siento que he mejorado mucho. Poco a poco he aprendido a seleccionar mejor los alimentos que compro y la manera de consumirlos. Es un reaprender que se va haciendo gracias a personas como usted.

  10. Yaderliz dice:

    Buenas Tardes
    Dr Aristizabal. brevemente evidencio la logica de su propuesta y experiencia como lo mejar orientacion. tengo probablemente enfermedad autoinmune y un ciclo de enfermedades en especiam debido a la alimentacion. hace poco mas de un año deje el gluten y alimentos procesados y azucares.. solo ese cambio hizo que desapareciera un dolor de casi 6 años en mi cadera. INCREIBLE!! y he bajado 14 Kilos de sobrepeso mi alimentacion se basa ahora sobre todo en proteína animal, de vez en cuando lechuga, tomates, zanahoria y siempre aguacate, de vez en cuando arroz muy lejitos. y platano. deje el maiz y con los lacteos estoy en proceso. Se que me falta mucha mas informacion para lograr, mejorar toda mis dolencias …pero se que es el camino.. he querido tener una cita con usted, pero no cuento con los sufientes recursos..pues se que hay que hacer examenes….pero le quedo infinitamente agradecida por su interes en personas como yo que quieren en serio sentirse mejor y nos comprometemos. GRACIAS por su valiosa informacion me parece excelente. Bendiciones

  11. Milena Rincón dice:

    Hola Doctor: en los últimos dos meses he venido escuchando al doctor Carlos Jaramillo y a través de él te conocí, he seguido muchas recomendaciones de el, pero ahorita que leo la alimentación ancestral, me hace mucho sentido el comer papa, yuca, plátano. Mi papá es un campesino, siembra, recoge cosecha, vive una vida activa en el campo, y se alimenta de lo que cosecha y tiene una salud genial, a sus 75 años tiene indices de salud de alguien de 20 y claramente se debe a su buena alimentación. Gracias por la información y seguiré atenta a más contenido.

  12. Luz Yolanda Muñoz dice:

    Doc buen dia, como paciente tuya he sentido los beneficios de esta alimentación. Y me parece fabuloso aprender mas del tema pues cada persona es un universo, aprendiendo y entendiendo, podemos hacer mejor la tarea. Gracias

  13. Alejandra dice:

    Desde que comenzó la pandemia comencé a interesarme por mi alimentación, gracias por esta valiosa información. Poco a poco voy mejorando mis habitos y aprendiendo a conservar la buena salud.

  14. Pingback: SENSIBILIDADES ALIMENTARIAS, causa de colon irritable. - Dr. Juan David Aristizabal

  15. Maria del Rocio Arozamena Ortiz dice:

    Buenas tardes Dr. Aristizabal:

    Me ha resultado muy interesante escucharlo sobre la inflamación y como esto esta directamente relacionado con muchas enfermedades crónico degenerativas. Muchas gracias por ser tan claro, a pesar de que yo no soy Médico, pero me dedico a vender suplementos Nutraceuticos, me gusta mucho informarme sobre temas de Salud. Gracias!

    • Diana dice:

      Doc muchas gracias por compartir todos sus conocimientos y enseñarnos que la alimentación es la principal solución a nuestros problemas. Mi alimentación desde hace 3 años es muy ancestral, muchas hojas, proteína indicada, y grasas saludables, como muy pocas veces harinas refinadas y tengo un balance en cuanto a carbohidratos de la tierra. La mejoría es muy muy notoria!! Saber comer refleja un acto de amor propio!! Bendiciones

    • Lisney Morales Gutierrez dice:

      Buenas tardes Dr, Juan David. Vuelvo y le reitero mi profundo respeto y admiracion por la manera que manejan el tema de la salud, alimentacion, estilo de vida de los pacientes que como yo buscamos sentirnos mejor en todo aspecto. En cuanto a mi alimentacion y la de mi familia llevo varios meses ya paracticando una dieta muy similar a la dieta Paleo. Y ha sido fantastico! Nos hemos sentido bastante mejor digestivamente, nuestra piel se ve mucho mejor. Animicamente bastante activos. La super recomiendo. Lo mejor de todo es la satisfaccion que se siente cada vez que pones un bocado a la boca y sabes que en cada uno le estas inyectando buena medicina a tu organismo! Mil gracias por tanta información que transforma vidas! 😊😊😊🤗
      saludos!

    • Maria Clara Angel dice:

      Muy interesante el articulo. Llevo una vida saludable y muy parecida a la Paleo. Cada dia teniendole menos temor a comsumir grasas buenas, y quitandome la idea del conteo de calorias. He encontrado el tema de Medicina Funcional algo facinante!!! Vivo en Atlanta, GA (USA) pero mi familia esta en Cali!

    • Rosalba Sanchez dice:

      Dr. Aristizabal, muy buenos sus conocimientos con respecto a la nutrición ancestral, definí a mente, es importante el cambio nutrición al, le cuento que no consumo carne de vaca, ni lácteos, como vegetales y granos si embargo tengo problemas digestivos, todo el tiempo tengo flatulencia, entonces no se si es la combinación, seguiré sus fundamentales conocimientos mientras le solicito una cita, gracias por compartir información para una vida sana

      • Mayra Alejandra dice:

        Muy buena la información suministrada en este artículo me parece super buena e interesante; personalmente hace un tiempo he venido trabajando en incluir muchas de las características de la dieta Paleo y los resultados son notorios, el cambio de tener un estilo de vida saludable vale la pena se ve reflejado en tener un proceso digestivo más funcional permitiendome bajar de peso, en contar con más energía y con un estado anímico más agradable.

        Gracias por la información doc. Cuando me encuentre en la ciudad de Cali me gustaría agendar una cita.

        • Nelly Vives dice:

          Doctor lo admiro por desear el bienestar de sus pacientes basada en la alimentación que es muy difícil en estos tiempos sobretodo en las personas jóvenes
          Quisiera una consulta así sea por internet ya estoy haciéndola pero me falta más conocimiento y dirección gracias

  16. Pingback: Entiende y combate las INFECCIONES CRÓNICAS - Dr. Juan David Aristizabal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *