En este artículo abordaremos una de las Seis causas de Colon Irritable que el enfoque convencional muchas veces omite: Las Sensibilidades Alimentarias.
Para adentrarnos, comencemos reiterando la diferencia que hay entre dar un diagnóstico y actuar de acuerdo al protocolo (es decir, a todos lo que , frente al proceso de buscar e identificar las causas raíces que dan lugar a la enfermedad). El segundo ejercicio es el que hacemos permanentemente en Medicina Funcional.
Las sensibilidades alimentarias vamos a entenderlas como el grupo muy heterogéneo de condiciones bajo el cual reunimos toda la variedad de reacciones adversas que uno puede presentar frente a alimentos. Este es un campo complejo, difícil de estudiar en términos científicos, que tiene muchos elementos confusores, y que para esclarecerse se requiere de un muy buen juicio clínico y un paciente adherente, dispuesto a seguir las recomendaciones de su medico funcional al pie de la letra, al menos inicialmente.
Mi herramienta preferida es 30 días de Dieta Paleo (mencionada mas adelante)
Antes de entrar en esta maraña, tengamos en cuenta que, en medicina convencional, para diagnosticar una alergia o sensibilidad alimentaria, únicamente se realizan pruebas para IgE del alimento específico, lo cual es válido. Sin embargo, el sistema inmune puede reaccionar adversamente a alimentos por otros senderos como las reacciones mediadas por IgG, que de hecho, son mucho mas frecuentes. Es por eso que en Medicina Funcional, vamos más allá.
Por lo anterior, es perfectamente posible tener una prueba convencional de alergias alimentarias (como el test de Prick) completamente negativa para lácteos, y estar enfermo por el consumo de lácteos.
Vamos a hablar de 4 tipos de reacciones a alimentos:
-
Reacciones inmediatas (mediadas por IgE).
-
Reacciones retardadas (mediadas por IgG4).
-
Intolerancias alimentarias.
-
Relacionadas al gluten: Enfermedad Celiaca y la Sensibilidad al Gluten No Celiaca
Reacciones Inmediatas (mediadas por IgE).
Son las que se presentan muchas veces por el consumo de mariscos, al maní, pero pueden ocurrir al contacto con almendras, y cereales como el maíz, al huevo, o proteínas presentes en la leche. Clínicamente pueden manifestarse como reacciones en la piel, inflamación repentina de un labio o algo tan grave como el choque anafiláctico (una manifestación que pone en peligro la vida). Al ocasionar síntomas inmediatos, este tipo de reacciones son mucho mas fáciles de reconocer, pero estadísticamente son las menos frecuentes.
Reacciones Retardadas (mediadas por IgG4).
La investigación convencional con respecto a reacciones adversas a alimentos se ha centrado en la inmunidad mediada por IgE, que son reacciones inmediatas, sin embargo en el contexto de colon irritable, al parecer, este tipo de reacciones son las menos comunes, o relativamente raras (1). Por el contrario, las reacciones mediadas por IgG, son tardías (pueden pasar 2 – 3 días en aparecer molestias), pueden ser asintomáticas, y se ha encontrado son muchísimo más frecuentes. Las pruebas para este tipo de reacciones tienen una mejor relación con los sítnomas del paciente, y en definitiva pueden servir de guía para asesorar sobre qué alimentos deben evitar (2)(3).
Intolerancias Alimentarias
Se presentan por carencia de la maquinaria digestiva específica, como es el caso de la intolerancia a la lactosa, que se vuelve muy mal tolerada en pacientes que carecen de galactasa (la enzima que digiere la lactosa en sus integrantes: glucosa y galactosa). La producción endógena de galactasa disminuye con la edad, por lo que es muy frecuente que los adultos toleren mal el consumo de lactosa.
La leche deslactosada carece de lactosa, pero continue muchas proteínas con potencial fuertmente alergénico como la caseína, la betalactoglobulina y otras muchas que pueden dar lugar a reacciones adversas, que las pruebas convencionales (basadas en IgE específicas) no detectan.
Reacciones relacionadas con Gluten.
La Enfermedad Celiaca y la Sensibilidad al Gluten No-Celiaca, son condiciones patológicas detonadas particularmente por el contacto con algunas de las proteínas presentes en el trigo, la avena (por contaminación), la cebada y el centeno, la mas común de ellas es el gluten.
Será tema de futuras publicaciones, pero por el momento, dentro del contexto de síntomas de colon irritable, en Medicina Funcional recomendamos enfáticamente hacer un retiro estricto de TODAS las fuentes de gluten por un periodo de 30-90 días, para evaluar la respuesta clínica. Aquí aprovecho para confesarles que todavía me sorprendo con los resultados tan beneficiosos, incluso en síntomas que yo no esperaba que estuvieran asociados al consumo de gluten.
DIETA PALEO
Es una metodología que usamos en Medicina Funcional, validada por la inmunología en el manejo de condiciones alérgicas, problemas digestivos y enfermedades inflamatorias, causadas por sensibilidades alimentarias, que es más barata que las pruebas de IgG específicas y se considera LA PRUEBA DE ORO (o el gold standard) para determinar reacciones adversas a alimentos (4). Consiste en completar un periodo de 30-60 días, en el que se excluyen los alimentos estadísticamente más problemáticos, luego de lo cual se reincorporan, uno en uno, monitoreando la reaparición de síntomas.
Alimentos Estadísticamente mas sospechosos:
-
Alimentos procesados y ultraprocesados
-
Lácteos
-
Gluten – trigo – productos de panadería – galletas.
-
Azucares
-
Leguminosas
-
Maíz
-
Maní
-
Huevo
Como regla general, para las personas con problemas digestivos se ha encontrado muy beneficiosa una alimentación limitada en carbohidratos, es decir baja en harinas, que si se consumen sean preparadas en casa, frescas e idealmente provenientes de tubérculos.
No es correcto recomendar la misma dieta para todos, pero sobre la base una alimentación ancestral, basada en vegetales frescos o cocidos, buenas fuentes de grasa (que pueden llegar a representar el 40% de las calorías del día) y el consumo de proteínas de alto valor nutricional, (idealmente de animales de campo), se pueden hacer las personalizaciones con base en las preferencias, la disponibilidad local de alimentos, y los objetivos de salud de cada persona.
No te pierdas el artículo donde comparto la causa más frecuente de Colon Irritable. Ahora comparte tus experiencias… ¿Has identificado una de las sensibilidades alimentarias? ¿Haz intentado una dieta de eliminación? Te leo en los comentarios.
Pingback: Una mirada Funcional acerca del Colon Irritable - Dr. Juan David Aristizabal
Estoy feliz con mi dieta paleo
Mi cuerpo ha experimentado un cambio fabuloso, gracias dr aristizabal, que medicina tan completa
Dr. Buenas noches. Quiero saber si el kefir realmente tiene algun beneficio en sii
Por supuesto Maria Eugenia, es un fermentado excelente.
Pensé que era mas fácil hacerlo a través de una prueba osea un examen diagnostico
Hace más de 7 años padezco esta problemática. Todos mis exámenes salen buenos (endoscopia, colonoscopia, ecografia de abdomen hasta el EnteroTac) creo que sufro de intolerancia alimentarias.
Te recomiendo que revises el tema SIBO, para ver si te sientes identificada, te dejo el artículo:
https://drjuandavidaristizabal.com/sibo-colon-irritable/
Muy importante información, creo que tengo colon irritable, gracias por compartir sus conocimientos
Doctor Juan David, esta dieta la puedo aplicar mi hija? con 24 años que debe consumir Valcote (ácido valproico) ella está medicada desde los 15 años aunque solo presentó dos eventos aislados en el año 2013, sin embargo su neuróloga sugiere que no lo puede suprimir total y ha venido disminuyendo poco a poco dicho medicamento.. Lo que si es continuo que presente alergias en el cuerpo o inflamación en los labios y no hemos podido identificar qué lo produce.. Agradezco inmensamente por su generosa ayuda y compartir su sabiduría..
Claro que la puedes aplicar.
Pingback: Cómo bajar la Inflamación - Dr. Juan David Aristizabal
Pingback: LAS INFECCIONES INTESTINALES, causa (corregible) de colon irritable. - Dr. Juan David Aristizabal
Pingback: Causas de la inflamación. - Dr. Juan David Aristizabal
Excelente guía
Gracias por la información! Estoy aprendiendo cada día a mejorar mi alimentación gracias a uds! Un abrazo y bendiciones