SENSIBILIDADES ALIMENTARIAS, causa de colon irritable.

Para adentrarnos en las causas de colon Irritable, comencemos reiterando la diferencia que hay entre dar un diagnóstico y actuar de acuerdo al protocolo (es decir, a todos lo que , frente al proceso de buscar e identificar las causas raíces que dan lugar a la enfermedad). El segundo ejercicio es el que hacemos permanentemente en Medicina Funcional.

En este artículo abordaremos una de las Seis causas de Colon Irritable que el enfoque convencional muchas veces omite: Las sensibilidades Alimentarias.

Este es un grupo muy heterogéneo de condiciones bajo el cual reunimos toda la variedad de reacciones adversas que uno puede presentar frente a alimentos. Este es un campo complejo, difícil de estudiar en términos científicos, que tiene muchos elementos confusores, y que para esclarecerse se requiere de un muy buen juicio clínico y un paciente adherente, dispuesto a seguir las recomendaciones de su medico al pie de la letra, al menos inicialmente.

Mi herramienta preferida es la Dieta de Eliminación (mencionada mas adelante)

Antes de entrar en esta maraña, tengamos en cuenta que, en medicina convencional, para diagnosticar una alergia alimentaria, únicamente se realizan pruebas para IgE del alimento específico, lo cual es válido. Sin embargo, el sistema inmune puede reaccionar adversamente a alimentos por otros senderos como las reacciones mediadas por IgG, que de hecho, son mucho mas frecuentes.

Por lo anterior, es perfectamente posible tener una prueba convencional de alergias alimentarias (como el test de Prick) completamente negativa para lácteos, y estar enfermo por el consumo de lácteos.

Vamos a hablar de 4 tipos de reacciones a alimentos:

  1. Reacciones inmediatas (mediadas por IgE).

  2. Reacciones retardadas (mediadas por IgG4).

  3. Intolerancias alimentarias.

  4. Relacionadas al gluten: Enfermedad Celiaca y la Sensibilidad al Gluten No Celiaca

Reacciones Inmediatas (mediadas por IgE).

Son las que se presentan muchas veces por el consumo de mariscos, al maní, pero pueden ocurrir al contacto con almendras, y cereales como el maíz, al huevo, o proteínas presentes en la leche. Clínicamente pueden manifestarse como reacciones en la piel, inflamación repentina de un labio o algo tan grave como el choque anafiláctico (una manifestación que pone en peligro la vida). Al ocasionar síntomas inmediatos, este tipo de reacciones son mucho mas fáciles de reconocer, pero estadísticamente son las menos frecuentes.

Reacciones Retardadas (mediadas por IgG4).

La investigación convencional con respecto a reacciones adversas a alimentos se ha centrado en la inmunidad mediada por IgE, que son reacciones inmediatas, sin embargo en el contexto de colon irritable, al parecer, este tipo de reacciones son las menos comunes, o relativamente raras (1). Por el contrario, las reacciones mediadas por IgG, son tardías (pueden pasar 2 – 3 días en aparecer molestias), pueden ser asintomáticas, y se ha encontrado son muchísimo más frecuentes. Las pruebas para este tipo de reacciones tienen una mejor relación con los sítnomas del paciente, y en definitiva pueden servir de guía para asesorar sobre qué alimentos deben evitar (2)(3).

Intolerancias Alimentarias

Se presentan por carencia de la maquinaria digestiva específica, como es el caso de la intolerancia a la lactosa, que se vuelve muy mal tolerada en pacientes que carecen de galactasa (la enzima que digiere la lactosa en sus integrantes: glucosa y galactosa). La producción endógena de galactasa disminuye con la edad, por lo que es muy frecuente que los adultos toleren mal el consumo de lactosa.

La leche deslactosada carece de lactosa, pero continue muchas proteínas con potencial fuertmente alergénico como la caseína, la betalactoglobulina y otras muchas que pueden dar lugar a reacciones adversas, que las pruebas convencionales (basadas en IgE específicas) no detectan.

Reacciones relacionadas con Gluten.

La Enfermedad Celiaca y la Sensibilidad al Gluten No-Celiaca, son condiciones patológicas detonadas particularmente por el contacto con algunas de las proteínas presentes en el trigo, la avena (por contaminación), la cebada y el centeno, la mas común de ellas es el gluten.

Será tema de futuras publicaciones, pero por el momento, dentro del contexto de síntomas de colon irritable, recomendamos enfáticamente hacer un retiro estricto de TODAS las fuentes de gluten por un periodo de 30-90 días, para evaluar la respuesta clínica. Aquí aprovecho para confesarles que todavía me sorprendo con los resultados tan beneficiosos, incluso en síntomas que yo no esperaba que estuvieran asociados al consumo de gluten.

DIETA DE ELIMINACION

Es una metodología validada por la inmunología en el manejo de condiciones alérgicas, problemas digestivos y enfermedades inflamatorias, que es más barata que las pruebas de IgG específicas y se considera LA PRUEBA DE ORO (o el gold standard) para determinar reacciones adversas a alimentos (4). Consiste en completar un periodo de 30-60 días, en el que se excluyen los alimentos estadísticamente más problemáticos, luego de lo cual se reincorporan, uno en uno, monitoreando la reaparición de síntomas.

Alimentos Estadísticamente mas sospechosos:

  • Alimentos procesados y ultraprocesados

  • Lácteos

  • Gluten – trigo – productos de panadería – galletas.

  • Azucares

  • Leguminosas

  • Maíz

  • Maní

  • Huevo

Como regla general, para las personas con problemas digestivos se ha encontrado muy beneficiosa una alimentación limitada en carbohidratos, es decir baja en harinas, que si se consumen sean preparadas en casa, frescas e idealmente provenientes de tubérculos.

No es correcto recomendar la misma dieta para todos, pero sobre la base una alimentación ancestral, basada en vegetales frescos o cocidos, buenas fuentes de grasa (que pueden llegar a representar el 40% de las calorías del día) y el consumo de proteínas de alto valor nutricional, (idealmente de animales de campo), se pueden hacer las personalizaciones con base en las preferencias, la disponibilidad local de alimentos, y los objetivos de salud de cada persona.

No te pierdas el artículo donde comparto la causa más frecuente de Colon Irritable. Ahora comparte tus experiencias… ¿Sufres de Colon Irritable? ¿Haz intentado una dieta de eliminación? ¿Haz intentado una alimentación baja en carbohidratos por algún par de meses?

""
1
¿Quieres ser parte de nuestra Comunidad? suscríbete
Nombreyour full name
En cumplimiento con la ley 1581 de 2012, autoriza usted al Centro Medicina Funcional Suroccidente S.A.S al tratamiento de los datos que usted suministra para fines internos y contactarlo para brindarle información de promociones y eventos.
Previous
Next

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

""
1
¡Haz tu solicitud de cita!
Nombre
Telefonoyour full name
Ciudad / Paisyour full name
Observacionesmore details
0 /
Previous
Next