Una mirada Funcional acerca del Colon Irritable

La idea de este artículo además de aportarnos algunas ideas sobre el colon irritable, es que podamos comenzar a diferenciar entre la forma de pensar del médico convencional, y la forma en la que abordamos los problemas desde la Medicina Funcional… un abordaje dirigido a la causa!

El Colon Irritable o más técnicamente Síndrome de Intestino Irritable (SII) es un diagnóstico bastante frecuente en la actualidad. Según los criterios empleados, su prevalencia oscila entre el 9-23% de la población general (1), es decir que 2 de cada 10 personas pueden estar afectadas por esta condición.

Si sufres de dolor abdominal, distensión abdominal, demasiados gases, sensación de pesadez y problemas con la deposición, ya sea diarrea o tendencia al estreñimiento, o una mezcla alternada de ambas cosas, este artículo es de tu interés.

Como es un tema bastante extenso, voy a estarlo abordando varios artículos. Compilándolos, entenderás:

< 1 > ¿Por qué el Colon Irritable es tan difícil de tratar desde la perspectiva convencional?

  1. La respuesta corta:porque el tratamiento convencional no va dirigido a la causa.

  2. La diferencia entre métodos diagnósticos anatómicos y estudios funcionales.

  3. La causa raíz del colon irritable no es una sola.

< 2 > Seis causas de Colon Irritable que el enfoque convencional muchas veces omite.

< 3 > Esta es la dieta para Colon Irritable : “El nutricionista me suspendió todo…”

  1. A veces los síntomas se agravan por ciertos alimentos, pero a veces no. ¿Será un asunto totalmente azaroso?

  2. ¿Será que es suficiente eliminar “todo lo que me sienta mal” para resolver el problema?

  3. ¿Qué papel tiene una dieta FODMAPs?

< 4 > Y al final una lista (parcial) de soluciones caseras para combatir estos problemas.

La estadística de los pacientes que padecen de Colon Irritable no es muy alentadora. Está muy bien establecido que estos pacientes sobre-usan los servicios de salud y es una de las patologías que mina la calidad de vida, no solo por los síntomas digestivos, sino también por manifestaciones extraintestinales que frecuentemente coexisten como la fatiga, la mala disposición, así como la depresión y ansiedad. Lo preocupante es que dentro del pensamiento convencional estos son problemas crónicos“con los que hay que aprender a vivir”. Y esto es especialmente cierto cuando el abordaje se limita al control de síntomas, con antidiarréicos cuando predomina la diarrea, con laxantes cuando predomina el estreñimiento, con antiespasmódicos y ciertos antidepresivos. Pero como veremos, cada vez son menos los pacientes que se sienten a gusto con este tipo de enfoque.

< 1 > ¿POR QUÉ EL COLON IRRITABLE ES TAN DIFÍCIL DE TRATAR?

La respuesta corta: porque el tratamiento convencional no va dirigido a la causa.

El Dx de Colon Irritable no es para toda la vida, pero el abordaje dirigido a los síntomas favorece la cronicidad.

¿QUÉ CAUSA EL COLON IRRITABLE?

Por muchos años el “Colon Irritable” fue considerado una enfermedad psicosomática, es decir una molestia que no se relacionaba con un trastorno identificable del tubo digestivo, lo que conducía muchas veces a un manejo displicente de la condición. Hoy se admite claramente que el estrés emocional no es el único elemento, sin embargo, el SII continúa siendo un grupo de trastornos sin una causa identificada o como dice literalmente esta revisión del 2014 “la fisiopatología continúa siendo poco clara” (1).

DEFINIR UN DIAGNÓSTICO:

Hoy por hoy, al menos teóricamente, el diagnóstico de Colon Irritable solo puede considerarse luego de descartar la presencia de cáncer, de patologías inflamatorias (como la colitis ulcerativa), patologías infecciosas y enfermedad celiaca. Y digo “teóricamente” porque por desgracia, en el consultorio convencional, pocos pacientes reciben una investigación exhaustiva de al menos estas cuatro causas.

Y por último, dentro del pensamiento convencional nos enseñan que lo más importante es definir el diagnóstico del paciente, para así proceder con el tratamiento. Y para el diagnóstico de Colon Irritable (SII) lo que se utiliza son los Criterios de Roma III, que hablan de dolor abdominal y molestias digestivas que se presentan al menos 3 días del mes por 3 meses seguidos, síntomas que alivian con la defecación y cambios en el tránsito intestinal que pueden implicar estreñimiento o diarrea.

Lo relevante de este artículo es que si miramos con detalle el diagnóstico de Colon Irritable (o SII) no es más que una reunión de síntomas compartidos por muchos pacientes, que nada nos dice sobre sus causas y mucho menos nos aporta sobre cómo tratarlo.

Y esto es muy común en la medicina convencional: diagnósticos súper elaborados (difíciles de pronunciar) que solo describen los síntomas, pero nada nos dicen sobre sus causas, lo que lleva a que el tratamiento vaya mal encaminado: Y SE LIMITE AL CONTROL DE SÍNTOMAS.

Es decir, muchas personas con el mismo diagnóstico pueden tener causas subyacentes diferentes. Y aquí es donde hacemos una diferencia importante dentro del abordaje funcional: El tratamiento Funcional no está “encajonado” por el diagnóstico, sino que buscamos activamente atender las causas subyacentes que dieron lugar al problema de CADA PACIENTE en particular, y es de allí que deriva la importancia de la personalización del tratamiento.

LA DIFERENCIA ENTRE MÉTODOS DIAGNÓSTICOS ANATÓMICOS Y FUNCIONALES:

Es válido comentar que muchas personas reciben el diagnóstico de Colon Irritable luego de tener un coprológico, una endoscopia, una colonoscopia y una ecografía de abdomen NORMALES. Y al menos los últimos tres métodos diagnósticos son métodos anatómicos, que evalúan la estructura del órgano, (que muchas veces se encuentra normal) pero no tienen la capacidad de evaluar el funcionamiento del órgano.

Las pruebas que permiten evaluar el funcionamiento son generalmente mas complejas, permiten evaluar distintos parámetros bioquímicos y biológicos en materia fecal, y por desgracia no están ampliamente disponibles en países del tercer mundo.

Hoy en día existen muchísimas publicaciones científicas que hablan de la importancia del ecosistema intestinal (técnicamente conocido como el microbioma) (2) y de sus impactos en prácticamente todos los sistemas del organismo (3)(4). Lo que resulta sorprendente es que en la práctica médica convencional pareciera que este concepto no existe. La identificación taxonómica de las especies de “bichos” que componen el microbioma, los marcadores de insuficiencias digestivas, los niveles de ácidos grasos de cadena media (N-Butyrato) en materia fecal y marcadores del estatus inflamatorio de la mucosa digestiva hacen parte de una evaluación funcional completa del sistema digestivo.

Sobre la base de analizar todos estos elementos, en el contexto del estilo de vida del paciente, el tipo de dieta que sigue y una adecuada historia clínica es que nos proponemos identificar las verdaderas causas subyacentes de las enfermedades digestivas crónicas.

El buen funcionamiento del tubo digestivo depende de una serie de procesos que se encuentran delicadamente acoplados entre sí. Cuando alguno de éstos falla, tal como el ajustado mecanismo de un reloj suizo, todo comienza a traquear…

Lo que solemos encontrar cuando atendemos pacientes con un largo historial de padecimientos digestivos es que cursan con varias disfunciones funcionales sumadas, que se perpetúan unas con otras, y es lo que los encadena en un círculo vicioso de deterioro permanente.

Lo relevante aquí es que, si corregimos uno o dos de esos puntos, pero los demás se encuentran muy disfuncionales, no veremos ninguna mejoría.

Esto nos da una idea de por qué, salir de una condición digestiva crónica, es un verdadero arte, y hace necesario la puesta en marcha de una estrategia sinérgica, bien diseñada, que solucione los diferentes niveles del problema.

< 2 > Seis causas de Colon Irritable que el enfoque convencional muchas veces omite:

  1. Sensibilidades Alimentarias

  2. SIBO

  3. Infecciones Intestinales

  4. Insuficiencias Digestivas

  5. Permeabilidad Intestinal

  6. Influencias Hormonales perjudiciales sobre el Tracto Digestivo

Cada una de estas causas, merece una amplia explicación que estaré publicando. Ahora comparte tus pensamientos… ¿haz intentado tratamientos para colon irritable que solamente atienden los síntomas? ¿Haz recibido de tus médicos una investigación dirigida a las causas?
Dr.-Juan-David-Aristizabal-_-Medicina-Funcional-_-Paleo-_-Toma-el-control-de-tu-salud

24 comentarios de “Una mirada Funcional acerca del Colon Irritable

  1. Pingback: SIBO, la más frecuente causa de Colon Irritable - Dr. Juan David Aristizabal

  2. Adriana Tello dice:

    Gracias Dr.juan David, He tenido el gusto de asistir a sus conferencias en los summits de medicina funcional y aunque he aprendido muchas cosas no he logrado solucionar mis males, tengo el combo completo : IBS, SIBO, gastritis “diagnosticada” hace 24 años ( comenzó con úlcera) y en fin… suspendí la medicación que venía tomando y he tratado de seguir todas las recomendaciones pero no logro avanza y en estos momentos eatoy en un pico tenaz. Estoy en lista de espera para cita con usted.

  3. Pingback: SENSIBILIDADES ALIMENTARIAS, causa de colon irritable. - Dr. Juan David Aristizabal

  4. Clara dice:

    Grandiosa información, gracias por entregar una mirada 360, encontrar y entender las causas de una enfermedad que pareciera huerfana, pues cuando se diagnistica es como si tradujera “sufre con ella hasta que se covierta en algo peor ” .Entonces podamos identidicar un nombre de otra enfermedad que si tenga tratamiento en un manual médico.

  5. Magdalena Hernández Mendoza dice:

    Muchas gracias por esta información, en esta cuarentena aquí en México me di a la tarea de leer y ver que yo tenía, y pues con bajos recursos curarme como menciona desde la raíz, inicie con dieta cetogenica, y note que eso a mi estómago le agrado, retire todo lo altamente inflamatorio y funcionó, y le doy alimento a mi flora intestinal, me va súper doc,gracias

  6. María Isabel Mora dice:

    Gracias Doctor por tan valiosa información. Yo sufro de esta condición desde pequeña, y no volví a consultar al médico convencional simplemente porque siempre me mandan laxantes, y nunca he tenido un examen exhaustivo donde se pueda saber la causa, es como que eso no es de su interés. Ahora he aprendido mucho de la medicina funcional y he implementado cambios en mi dieta que me haN ayudado, pero sigo teniendo el problema y es frustrante no poder arreglarlo del todo y que simplemente funcione como es.

  7. Yasmin dice:

    Muchísimas gracias, doctor.
    Soy paciente con diagnóstico de SII desde hace muchos años y como bien dice, he “aprendido a vivir con eso” o más bien, me he resignado a tratar los síntomas, porque cuando creo que estoy evitando todo aquello que despierta los síntomas, estos aparecen de nuevo y sin causa aparente .
    Quedo muy pendiente de el resto de la información que nos pueda aportar, especialmente una forma de poder tratarlo desde los recursos cotidianos de los cuales disponemos en el día a día.

  8. Rocio dice:

    Muy buena la información ,muchas gracias , y si ustedes los doc funcionales hacen lo q los doc convencionales no hacen ,muy agradecida por eso .

  9. Carlota dice:

    Doctor mil gracias por esta información tan importante, hace poco los sigo a ustedes médicos funcionales he aprendido mucho, también hemos hecho cambios en nuestra alimentación, éste tema es súper importante en mi familia.

  10. Paola Andrea Rojas dice:

    Muchisimas gracias, por sacar tiempo y explicarnos este tema que es aveces tan complicado de entender me queda la duda es como tratarlo en casa de forma natural.

  11. Maria Victoria Mosquera Noreña dice:

    Gracias Dr, excelente información, es complicado desaprender en cuanto a la alimentación y comer sano.
    Usted me puede indirmar que médicos me pueden atender en la ciudad de Medellín? Muchas gracias. Dios lo bendiga por compartir desinteresadamente sus conocimientos.

  12. María Carolina Anaya dice:

    Nunca he recibido orientación hacia la causa de mis problemas digestivos , yo tengo el combo completo : reflujo , gastritis y Colon y hasta el momento sólo se ha enfocado en medicina y dieta, no más. Y la verdad si disminuye mucho mi calidad de vida, en especial el reflujo y el Colón.

  13. Carmen Mausane dice:

    hola, Dr David, muchas gracias por su ayuda, yo padezco de muchos gases y eruptos, y a veces diarrea y normal, también voy muchas veces al baño, pero mi alimentación ha cambiado mucho, muchísimas gracias en lo que me pueda ayudar

  14. Aurora Lombana dice:

    Hl bu en día la verdad estoy padeciendo de mucha detención abdomina y hígado severamente graso no puedo comer porque todo me hace daño

  15. María Rodríguez dice:

    ¡Gracias por compartir esta informacion tan valiosa! Nos hemos acostumbrado a normalizar la enfermedad y pensar que las situaciones de salud, en su mayoría son incurables, olvidamos que la naturaleza es sabía y nos rendimos a pensar en real sanación, conformándonos con la limitada opción de menguar síntomas, nada más, es la respuesta que da generalmente la medicina convencional.

    • Lesbia Acuña dice:

      Hola Doc Juan D. He empezado a seguirlo, me he leído su artículo sobre Colón irritable, y creo que tengo todos los síntomas :gases, sensibilidad a varios alimentos, permeabilidad. Me gustaría una cita con usted. Los gastroenterologos que he consultado no me han, ni siquiera mejorado, ellos no buscan la causa. Creen que con mandar Omeprasol y decirle a uno descaradamente que eso es un mal con el cual uno tiene que convivir y punto. Dejan al paciente en el aire. Así que con urgencia necesito su atención. Mi nombre es lesbia Acuña y vivo en Cartagena.

    • Luvi dice:

      En la normalidad es la verdad siempre, nos dan el mismo.meicamneto para l supuesta gastritis, para los gases y el estreñimiento, pero estoy convencido que hay algo más allá de soluciones mediáticas e incluso debe existir alimentos ancestrales que beneficien nuestro colon en lugar de limitar los alimentos nos deberían enseñar a transformarlos o repotenciarlos de manera natural.

      • Ruth Jaramillo Roldan dice:

        Mil gracias Dr, por enseñarnos como conocer y entender más nuestro cuerpo, estaré muy atenta a la próxima publicación ya que padezco esté mal. Dios lo bendiga!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *