drjuandavidaristizabal.com

¿Por qué mi Ciclo Menstrual es Irregular?

Por Dra. Lorena Soto V. – Médica Funcional y de Familia @dr.lorenasotov

En este articulo encontraras:

  • Fisiología del ciclo menstrual:
    • ¿Qué es la fase folicular?
    • ¿Qué es la fase lútea?
  • ¿Cómo es una buena ovulación?
  • ¿Cómo realizar un calendario menstrual?
  • Productividad cíclica

El ciclo menstrual es un periodo de la mujer que en la comunidad científica tiene poca relevancia para evaluar el funcionamiento de las hormonas femenina. Nos basamos en hacer que una mujer menstrue sin tener en cuenta la fisiología y las fluctuaciones hormonales. Por otro lado, la sociedad valora el ciclo menstrual para cumplir una única función, la procreación.

La menstruación es un marcador de la salud hormonal y predictor de riesgo de enfermedades crónicas en la mujer en la posmenopausia.

Existen dos periodos de transición hormonal en la mujer, el primero es la menarquia, o primera menstruación, y el otro es la menopausia- o ausencia de menstruación durante un año-.

La menarquia puede ser un detonante estresor en muchas niñas, porque para algunas puede significar el inicio de la adolescencia, o el paso “a ser mujer”, lo que conlleva a cambios en el aspecto corporal.

En un estudio publicado en 2017 (1), en una amplia búsqueda de la literatura con el objetivo de investigar la preparación y conocimiento de la menstruación en niñas de ingresos bajos y medios en diversos países, se reporto que las adolescentes frecuentemente están desinformadas y mal preparadas para la menarquia, la información es dada por la madre o miembros femeninos de la familia, primordialmente, los cuales no necesariamente equipadas para llenar el conocimiento de las niñas. La vergüenza lleva a desinformación y practicas antihigiénicas en la menstruación.

En la menopausia, por el contrario, se puede vivir una dualidad, como un proceso con síntomas negativos, con calores repentinos, insomnio o irritabilidad; y en otros casos, se celebra el cese de la función de procreación, la ciclicidad o la libertad.  En una revisión sistemática de estudios cualitativos, publicada en el 2015 (2), los resultados se dividieron en varias categorías, sintetizadas así:

    1. La menopausia es un evento natural en la vida de la mujer que está estrechamente asociado con eventos psicosociales de la mediana edad y el proceso de envejecimiento;
    2. Los cambios físicos y emocionales de la menopausia afectan fuertemente a las mujeres;
    3.  Las mujeres perciben la menopausia como una época caracterizada por ganancias y pérdidas;
    4. La resiliencia mejora en el momento de la menopausia y se adoptan estrategias de afrontamiento para el bienestar físico y emocional;
    5. Los problemas de salud, las relaciones familiares y maritales, el contexto sociocultural y el significado atribuido a la vida sexual de las mujeres determinan si las experiencias sexuales durante la menopausia son placenteras o no; y
    6. Las mujeres deben estar preparadas y recibir apoyo en sus necesidades de acuerdo con sus perspectivas.

En este articulo quiero explicar cómo es un ciclo menstrual regular, cuáles son los cambios hormonales que vivimos las mujeres, apoyar desde y hacia compasión de nuestro cuerpo y educar para integrar el periodo menstrual a las actividades diarias, para que sea un aliado y aumentar la productividad.

El periodo menstrual debe ser regular y cíclico. Estos ciclos van de 21 a 35 días, en general, tenemos ciclos de duración variada. El ciclo menstrual consta de varias fases:

  • Fase de menstruación
  • Fase folicular
  • Fase ovulatoria
  • Fase lútea

La fase menstrual, empieza desde el primer día de la menstruación, que llamaremos día 1, puede durar entre 3 a 5 días aproximadamente, en este momento, nuestras hormonas principales (estrógeno y progesterona) están en su más bajo nivel.  El sangrado se debe a la descamación de la parte interna del útero, el endometrio, el cual contiene sangre, moco cervical y secreciones vaginales.

Posteriormente empieza la fase folicular, es el periodo en el cual inicia la estimulación del folículo para liberar el ovulo, dado por la hormona folículo estimulante -o FSH-.

El folículo es una especie de bolsa que contiene un óvulo inmaduro (ovocito), el cual produce hormonas como el estrógeno, la progesterona y la testosterona. Los folículos comienzan su viaje hacia la evolución muchos días antes (alrededor de 100 días), por lo que, para un óvulo de calidad en fertilidad, debe haber una preparación de unos meses antes de la ovulación.

Cuando los folículos llegan a la etapa final de su desarrollo, la FSH, empuja hacia la ovulación y estimula los folículos a producir estrógeno, el ovulo que produce más estrógeno, es llamado ovulo dominante, y es el que va a ser liberado para lograr la ovulación.

El estrógeno más importante es el estradiol. También existen otros tipos, como el estrona, proveniente del tejido adiposo, y el estriol, producido durante el embarazo. Además, hay un número de metabolitos producidos por las bacterias intestinales.

El estradiol es la hormona feliz, estimula la libido, el estado de ánimo, aumentando la serotonina (la hormona del bienestar) y la dopamina (hormona del placer y la recompensa). El estradiol también tiene otros beneficios para la salud musculoesquelética, en la síntesis de proteína en las fibras musculares; en el cerebro, regula el apetito, y la termorregulación;  en el metabolismo , aumentando la sensibilidad a la insulina, liberando ácidos grasos, entre otros efectos. 

En la adolescencia, la fase folicular puede ser más larga, hasta 32 días, ya que la FSH es más baja. En la perimenopausia, esta fase es más corta y la FSH es más alta. Por eso, un indicador de perimenopausia se debe determinar midiendo la FSH.

La ovulación ocurre cuando el óvulo dominante se hincha y, activado por otra hormona hipofisaria, la luteinizante (LH), se rompe. Esta liberación del óvulo es lo que llamamos ovulación. Algunas mujeres pueden sentir un dolor suave, tipo punzante, en uno o ambos lados de la pelvis, llamado mittelschmerz o “dolor del medio”. Este óvulo es enviado a una de las trompas de Falopio, donde puede ser fecundado por un espermatozoide.

La Fase lútea, es la fase después de la ovulación, el folículo vacío – o cuerpo lúteo – se convierte en una glándula que secreta progesterona. La fase lútea comprende entre 10- 16 días, y está determinada por la vida útil del cuerpo lúteo. La salud del cuerpo lúteo se ve afectada por todos los estímulos a los folículos durante los 100 días previos.

La progesterona es la hormona encargada de sostener y nutrir el óvulo fecundado. Su nombre proviene de ahí: pro-gestación. Dentro de las funciones de la progesterona, a nivel muscular, inhibe la síntesis de proteínas, disminuye la contractilidad e incrementa la tensión en los ligamentos. A nivel metabólico, estimula la hormona tiroidea, reduce la inflamación, incrementa la temperatura y afecta el sistema nervioso autónomo.

A nivel cerebral, promueve el sueño y la sensación de calma (por un compuesto llamado alopregnenolona), tiene una función neuroprotectora y modula el dolor, entre otros.

La importancia del ciclo Menstrual

Después de leer cómo funciona el ciclo menstrual normalmente, entenderás porque es importante tenerlo en cuenta. Es la energía vital de nuestra esencia, va más allá de una simple función para la concepción humana.  Las hormonas suben y bajan cíclicamente, lo cual nos confiere superpoderes, y es parte de nuestra naturaleza estas fluctuaciones.

Eso quiere decir, que si estas con anticoncepción hormonal, estas en anovulación, es decir, la píldora es una sustancia externa, que imita a tus hormonas produciendo una línea plana sin tener estas fluctuaciones, por lo que no vas a tener una ovulación, y el sangrado que se produce es por deprivación hormonal. Los anticonceptivos están hechos por una sustancia sintética llamada progestina, que no aporta los mismos beneficios que la progesterona.

En una etapa de mi vida quise tener hijos, me realizaron múltiples exámenes de laboratorio, y procedimientos invasivos, visitando varios especialistas en fertilidad en diferentes países, sin encontrar ninguna causa. Como médica y paciente transite el proceso de la infertilidad llegando a cuestionar “mi valor” como mujer, aprendiendo que no ser madre no me resta feminidad, así que aprendí sobre hormonas, integrando conceptos y experiencias, descubriendo “mis superpoderes”, agradeciendo a mi cuerpo, y desechando la idea que algo en mi estaba mal por no quedar en embarazo. Así que les cuento un poco lo que aprendí con métodos naturales y a la mano sobre como identificar tu periodo fértil.

MEDICIÓN DE LA OVULACIÓN

Si estás pensando en quedar embarazada, debes tener en cuenta que es importante preparar tu cuerpo meses antes para lograr una buena calidad ovárica.

Para entender cuál es tu período fértil, debes reconocer cómo está tu moco cervical y medir la temperatura basal de tu cuerpo.

El moco cervical es una secreción acuosa que aparece cuando tienes altos niveles de estrógeno. El día de la ovulación notarás que el moco cervical es como clara de huevo y abundante, y la sensación es de estar húmeda. El propósito de este moco es facilitar que el espermatozoide llegue al óvulo. Puedes practicar observando la secreción cada vez que vayas al baño, secándote con papel higiénico antes y después. Notarás variaciones en las secreciones vaginales a lo largo del mes.

¿Qué podría alterar tu ciclo menstrual?
Se deben estudiar factores como el estrés, enfermedades crónicas, alteraciones tiroideas, déficit alimentario, enfermedad celíaca o resistencia a la insulina.

Recomendaciones:

  • Inicia con cambios en la alimentación, como consumir más alimentos ricos en magnesio, zinc y vitaminas del complejo B.

  • Mantén tu cuerpo en movimiento con actividad física (cardiovascular, resistencia, equilibrio y flexibilidad).

  • Busca maneras de afrontar el estrés y situaciones difíciles, como caminatas, meditación, journaling o rodearte de personas que te aporten bienestar.

¿COMO USO MIS SUPERPODERES SEGÚN MI CICLO MENSTRUAL?

Hace unos meses leí a una autora sobre planificación menstrual @katenorthrup. Y desde ahí realizo mi calendario menstrual y los ajusto al calendario lunar. Como extrapolas tu ciclo menstrual a tus actividades diarias.

La fase ovárica es tu fase de preparación, tienes una idea, buscas como desarrollarla, luego en la ovulación la ejecutas, y en la fase lútea, la nutres para que crezcas. Así he concebido varios hijos “proyectos”.

¿COMO ADAPTAR LA ACTIVIDAD FÍSICA SEGÚN EL CICLO MENSTRUAL?, otra autora es Laura Torbett (YouTube @lunaecolletive)

En la Fase folicular, los cambios fisiológicos nos ayudan a tener un mejor rendimiento, fuerza máxima y resistencia. Puedes iniciar ajustando nuevos entrenamientos o aumentando el peso.

Fase Lútea, continuamos con los ejercicios establecidos, sin hacer cambios. Me ajusto a mis rutinas sin añadir más estrés, aprovecho y hago ejercicios de flexibilidad.

Fase menstrual, mis hormonas están descendiendo, me siento más cansada, apoyo a mi cuerpo en su función de recuperación y reparación.

Nuestro cuerpo está perfectamente diseñado para cumplir múltiples funciones: desde la esfera mental, física y emocional, con el balance adecuado y consciencia activa de nuestro rol y ciclicidad podemos realizar un valioso aporte al mundo. Con este artículo quiero que empieces a cuestionarte, a escucharte y amar el maravilloso ser que eres. Estoy aquí para apoyarte en el camino del auto-descubrimiento.

  1. Chandra-Mouli, V., Patel, S.V. Mapping the knowledge and understanding of menarche, menstrual hygiene and menstrual health among adolescent girls in low- and middle-income countries.Reprod Health 14, 30 (2017). https://doi.org/10.1186/s12978-017-0293-6.
  2. Hoga, Luiza; Rodolpho, Juliana; Gonçalves, Bruna; Quirino, Bruna.Women’s experience of menopause: a systematic review of qualitative evidence. JBI Database of Systematic Reviews and Implementation Reports 13(8):p 250-337, August 2015
  3. https://katenorthrup.com/official-bio/
  4. https://lunaecollective.com/the-moon-room

Por  Dra. Lorena Soto

Medica Funcional y de Familia

@dra.lorenasotov