Hipotiroidismo

Por muchos años éste fue un verdadero ladrillo para mi como médico, en parte porque dentro del enfoque médico convencional no se analiza en su profundidad. El médico convencional muchas veces no solicita los estudios necesarios para diagnosticarlo, y si lo disgnostica, el enfoque se limita a reemplazar con T4 (levotiroixina) sin investigar muchas veces ni siquiera la causa de la disfunción tiroidea.

Qué hace la Gládula Tiroides? Podemos decir que la tiroides tiene a su cargo el marcapasos del metabolismo. Piensa en una caja de un carro con diferentes cambios, que nos permite adaptarnos a los diferentes terrenos de la vida, dependiendo de si vamos en subida o en bajada o en carretera destapada. Para darte una idea, una persona gravemente enferma que se encuentre luchando contra una infección vamos a encontrarla hipotiroidea, como una manera de adaptarse a la situación, disminuyendo el consumo de energía para poder combatir la infección.

Todas las células del cuerpo tienen receptores para hormonas tiroideas por lo que una disfunción tiroidea puede dar una multiplicidad de sintomas, y simular muchas otras patologías. De hecho en la práctica clínica muy frecuentemente se incurre en el error de tratar síntomas (por ejemplo estreñimiento con laxantes o el dolor migratorio con analgésicos) sin detectar la disfunción subyacente de tiroides.

El TOP 10 de los síntomas de Hipotiroidismo:

  1. Cansancio, Fatiga, falta de energía.

  2. Depresión.

  3. Caída del pelo.

  4. Uñas quebradizas.

  5. Piel seca.

  6. Estreñimiento.

  7. Irregularidad menstrual o ausencia de menstruación.

  8. Intolerancia al frío.

  9. Dolores migratorios.

  10. Inflamación de tobillos.

Cuando la TSH parece normal pero “Yo no me siento bien…”  Ser conciente de los síntomas de hipotiroidismo es importante porque los laboratorios pueden no reflejar una alteración tiroidea a la mirada del médico convencional. Esto se debe a que los rangos considerados normales en medicina convencional son demasiado laxos, y las personas con una disfunción tiroidea en fases tempranas van a regresar a su casa pensando que sus exámenes son normales.
  • ¿Qué pasaría si la disminución de la función tiroidea pudiera ser detectada tan oportunamente que pudiéramos prevenir su falla con modificaciones en el estilo de vida, de las exposiciones tóxicas y mejorando el estatus nutricional? Ese es el objetivo de la medicina funcional. 

  • Un Diagnóstico Exhaustivo.

  • Rangos menos laxos permiten una detección más oportuna.

  • Intervenciones basadas en el estilo de vida.

  • Pacientes motivados, empoderados, bien informados y apropiados de la situación.

Qué cosas pueden ser causa de una hipofunción de tiroides?

  • Deficiencias nutricionales. La conversión de T4 en T3 está regulada por la actividad de las desyodanasas y la actividad de estas enzimas es dependiente de selenio, de zinc. Cuando tenemos deficiencia de dichos elementos la T4 no se convierte en T3 y tendremos Hipofunción de tiroides.

  • Imbalances del hierro: Tanto la sobrecarga de hierro como la deficiencia de hierro son causa de hipotiroidismo.

  • La exposición al bromo, al fluor y al cloro disminuye la síntesis de hormona tiroidea al competir con la captación tiroidea de yodo (Recuerda que todos estos elementos son halógenos, que tienen la misma valencia en la tabla periódica).

  • Tóxicos como los metales pesados, podemos ingerirlos en el agua, en pescados contaminados, en el atún.

  • BPA y Ftalatos son plastificantes omnipresentes en la industria de alimentos, en empaques y demás que se comportan como disruptores endocrinos.

  • El uso de Anticonceptivos disminuye la conversión de T4 a T3.

  • Inflamación, debida a infecciones virales crónicas, herpes recurrente o a inflamación por infecciones intestinales crónicas.

  • El Estrés ya sea de tipo metabólico, estrés percibido, o la deprivacion de sueño pueden ocasionar cambios en el metabolismo de tiroides.

  • Fallas en la Metilación. (será tema de próximas publicaciones)

  • El gluten puede ser una causa importante de tiroiditis autoinmune.

  • Pero una de las causas mas frecuentes de hipotiroidismo es la Tiroiditis Autoinmune o también llamada Tiroiditis de Hashimoto (será el tema de nuestra próxima edición)

Ahora veamos una lista de factores que pueden ser utilizados en casa para proteger la función tiroidea:

  • Agua filtrada. Recomiendo filtros nikken, o sistemas que combinen carbon activado + KDF.

  • Evitar el gluten.

  • Evaluar y corregir los imbalances nutricionales, particularmente el estatus de hierro, el zinc, selenio, vitamina D3 y demás nutrientes esenciales.

  • Modificaciones del estilo de vida que permitan disminuir el estrés.

  • Una dieta libre de químicos, de productos procesados, de alimentos alergénicos.

  • Restaurar el equilibrio de la flora intestinal.

  • Evitar el consumo de halógenos (bromo, flúor, cloro).

Una cosa importante cuando tenemos una disfuncion de tiroides es recibir una evaluación médica completa que incluya una historia clínica detallada, que ahonde en todos estos aspectos que afectan el metabolismo tiroideo, el análisis de nuestros antecedentes familiares, y la realización de los laboratorios necesarios (no es suficiente con una TSH), deben evaluarse las fracciones libres de la hormona, los anticuerpos tiroideos y una ecografía de la glándula tiroides. El concepto de un profesional capacitado es indispensable para tomar cualquier decisión.

Como vemos, no es que lo único que hay para darle a una persona con hipofunción de tiroides sea hormona de reemplazo (T4). Sin embargo, es importante comprender que CUANDO EL CUERPO PERDIÓ LA CAPACIDAD DE PRODUCIRLA, la hormona tiroidea DEBE SER REEMPLAZADA y es una verdadera fortuna que los desarrollos científicos nos permitan hoy contar con un reemplazo hormonal de este tipo.

El conocimiento es para compartirlo y esperamos que la información aquí compartida te sea de utilidad. Siéntete libre de escribir tus comentarios y aportes para enriquecer el conocimiento.

Dr.-Juan-David-Aristizabal-_-Medicina-Funcional-_-Paleo-_-Toma-el-control-de-tu-salud

5 comentarios de “Hipotiroidismo

  1. Nohora dice:

    Dr. Buenas noches gracias por toda esa información tan completa que me ayuda a mejorar mucho en salud. También tengo un problema hormonal por falta de tiroides, me ha afectado el sistema digestivo por tomar tanto calcio generando me gastritis crónica y reflujo, cómo podría mejorar esta situación. Hace 10 años de la extracción de la glándula. Gracias por su gentil atención

  2. Yaneth silva dice:

    Que bueno que todos conociéramos de esto.. Porque creo que mucho pacientes como yo que tengo atrofia tiroidea hubiésemos podido tener otro resultado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *