drjuandavidaristizabal.com

¿Realmente es necesario hacer terapia de reemplazo hormonal en la menopausia?

Esta es una pregunta super frecuente que recibimos por todos nuestros canales y la respuesta como imaginas tiene varias capas.

Voy a comenzar con una respuesta ultra corta: posiblemente sí

Que a lo largo de este blog me comprometo a desgranar con fino detalle, pero en resumen:

  • Puedes atravesar la transición “a palo seco”, sin ningún apoyo, de eso no hay duda. Pero también es cierto que existen formas más amables de atravesar la transición hormonal.
  • La evidencia más reciente cada vez soporta mejor que los beneficios de la Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH), en muchos casos exceden los riesgos para un gran número de mujeres (vamos a desarrollarlo mas adelante)
  • Y por ultimo, es muy posible que ciertas intervenciones de suplencia hormonal te traigan grandes beneficios incluso desde los 35 – 40 años (mucho antes de la menopausia).

En este blog vamos a abordar un tema super controversial, alrededor del cual todavía existen posiciones muy encontradas. Y mi compromiso es a hacerlo desde una perspectiva balanceada que contempla los dos extremos:

  • La fobia a las hormonas (aquellas personas que escuchan hablar de hormonas e inmediatamente piensan en cáncer).
  • Y en el otro extremo aquellos médicos con un entrenamiento en hormonas bioidénticas que aprenden a reemplazar todas las hormonas que encuentran bajitas (y fácilmente la paciente acaba recibiendo un mix de estrógeno, DHEA, pregnenolona, progesterona, testosterona y posiblemente hormona de tiroides), abordaje que no recomiendo en absoluto.

En primer lugar:

Hay un grupo de mujeres que realmente sí debería recibir hormonas de reemplazo (a menos que exista una contraindicación absoluta) y son aquellas que entran de forma temprana o prematuramente en menopausia (antes de los 45 años), por el motivo que sea.

  • Falla ovárica prematura (antes de los 40 años)
  • Menopausia temprana (antes de los 45 años)
  • Menopausia quirúrgica antes de 45 años (histerectomía radical u ooforectomía)

¿Cómo se manifiesta una menopausia temprana o prematura?

Usualmente es un diagnóstico que toma por sorpresa a las pacientes que vienen con una menstruación irregular, en quienes se debe haber descartado otras causas de irregularidad (como una alteración de tiroides o prolactina elevada). Es una noticia usualmente chocante y puede llegar a detonar toda una crisis emocional y personal en la mujer, especialmente cuando se albergaba la esperanza de ser madre.

Básicamente, la manifestación principal es la ausencia de menstruación (en ausencia de embarazo) con una FSH elevada y unos estrógenos bajos. Usualmente pueden presentarse los síntomas típicos de menopausia (fogajes, calores, sudor nocturno) y un amplio espectro de síntomas neurológicos como dolores de cabeza, trastorno de sueño y síntomas anímicos.

Ese grupo especial de mujeres (cerca del 5% de la población general) que presenta una caída anticipada del estrógeno (y otras hormonas ováricas), desarrolla una serie de complicaciones médicas muy bien descritas[i] a causa de la deficiencia hormonal en esferas tan amplias como el ánimo, la cognición, el riesgo cardiovascular, el riesgo de osteoporosis, la salud sexual, la calidad de vida e incluso un aumento en el riesgo de morir prematuramente por cualquier causa.

Sin embargo, muchas de esas complicaciones no se presentan en los primeros años de la menopausia, lo que, sumado al desconocimiento de profesionales de la salud sobre este tema, retrasa el inicio del reemplazo hormonal y empeora en gran medida los desenlaces.

La palabra clave es “largo plazo”:

Está muy bien documentado que la pérdida de la producción ovárica de hormonas sexuales les confiere un riesgo aumentado de complicaciones en el largo plazo[i]. La palabra clave aquí es “largo plazo”, ya que pueden pasar años antes de que se manifiesten los síntomas. Esto puede llevar a una falsa sensación de tranquilidad, pero las complicaciones graves pueden empeorar 10-15 años después de la menopausia, momento en el que la terapia de reemplazo hormonal ya no protege o revierte muchas de ellas.

Una perspectiva de esperanza:

Nunca me gusta hablar de los problemas sin compartir una perspectiva de esperanza y empoderamiento personal, y es que abordar con éxito este evento de salud (menopausia temprana), es uno de esos grandes desafíos, de los que sin embargo, se puede salir victoriosa.

La buena noticia es que con las hormonas correctas (naturales), en las dosis correctas (pueden requerirse dosis más altas que las usuales en post menopausia) y comenzadas oportunamente mejoran drásticamente los desenlaces a corto y largo plazo y alivian rápidamente los síntomas.

En conclusión, si la menopausia ocurre antes de 45 años, el reemplazo hormonal no debería pasarse por alto.

Puntos clave de TRH en menopausia temprana o prematura:

  • El beneficio de las hormonas supera en gran medida los riesgos de no recibir reemplazo hormonal.
  • Entre más pronto se inicie TRH desde el momento del diagnóstico, mejores resultados, más protector el tratamiento.
  • Existe una ventana de oportunidad para maximizar los beneficios de TRH que va desde el momento de la menopausia hasta 10 años después.
  • Las complicaciones graves de no usar TRH se presentan a partir de los 10 a 15 años de la menopausia.
  • En el contexto de menopausia prematura o temprana usualmente pueden requerirse dosis mayores de estrógenos para que TRH ofrezca protección ósea, neurológica y cardiovascular plena.

Esta primera parte ilustra principios importantes acerca del efecto de un reemplazo hormonal adecuado y oportuno.

Te dejo un regalo muy especial, haz clic aquí para descargar las recomendaciones para mujeres en menopausia temprana o prematura 

Me encantaría leerte. Cuál ha sido tu experiencia? Conoces a alguien con menopausia temprana o prematura?

 Yo personalmente sí. Y aprender sobre estos temas y poder brindarles una asesoría integral de todas sus esferas de vida es una de las cosas que mas agradezco.

En la próxima sección, ahondaremos en los mecanismos por los que un reemplazo hormonal confiere los beneficios.

REFERENCIAS:

[i] Faubion SS, Kuhle CL, Shuster LT, Rocca WA. Long-term health consequences of premature or early menopause and considerations for management. Climacteric. 2015;18(4):483-91. doi: 10.3109/13697137.2015.1020484. Epub 2015 Apr 7. PMID: 25845383; PMCID: PMC4581591.

[i] Sullivan SD, Sarrel PM, Nelson LM. Hormone replacement therapy in young women with primary ovarian insufficiency and early menopause. Fertil Steril. 2016 Dec;106(7):1588-1599. doi: 10.1016/j.fertnstert.2016.09.046. PMID: 27912889; PMCID: PMC5137796.