Ahora veamos un pequeño resumen de cada una de estas patologías intestinales y así puedas evaluar si resuenan con tus síntomas en algún punto.

HIPOCLORHIDRIA es un estómago que carece del ácido clorhidrico necesario. Sepamos desde ya que la acidez gástrica es uno de los principales mecanismos que protegen al intestino de la entrada masiva de bichos con la alimentación. Esto nos hace entender dos principios fundamentes de la salud intestinal:

1. El estómago sano es muy ácido!! Mientras comemos, un estómago sano va a tratar de alcanzar un pH entre 1,5 y 2,5 para una digestión óptima.

2. Los antiácidos no son buenos…(omeprazol, ranitidina) especialmente cuando su uso se prolonga más allá de 1 mes. Empeoran la absorción de vitaminas y minerales (B12, hierro, magnesio) Empeoran la digestión de carbohidratos y disminuye la síntesis y secreción de enzimas pancreáticas (ocasionan indigestión)

Algunos estudios han encontrado que los pacientes con acne y rosácea frecuentemente tienen poca acidez gástrica (1). Y esa falta de acidez, puede ocasionar un aumento en la incidencia de SIBO y Helicobacter, ambas infecciones claramente relacionadas con la ocurrencia de Rosacea y Acné (ver mas adelante).

Otra causa frecuente de hipoclorhidria es el estrés crónico (al ser una respuesta de lucha y huida, suprime la actividad del sistema parasimpático y del nervio vago) baja la acidez gastrica y deteriora nuestra flora intestinal. Como resultado:

El estrés crónico afecta la calidad de la piel (eso no es nada nuevo).

TIPs para hipoclorhidria: muchas personas con hipoclorhidria responden muy bien a la administración de limón en ayunas, de vinagre de cidra antes de las comidas, y pacientes mejor seleccionados pueden beneficiarse del uso de betaína Hcl (equivalente a un reemplazo del ácido gástrico) El uso de betaína está contraindicado en erosiones gástricas y úlcera.

DISBIOSIS INTESTINAL e INFECCIONES INTESTINALES

Ya hemos visto que las infecciones intestinales son demasiado comunes y muy subdiagnosticadas en el marco de la medicina convencional (ver post anterior). Lo que vamos a revisar es cómo este tipo de desarreglos digestivos son una frecuente causa subyacente de los problemas de la piel.

Está muy bien establecido que los pacientes que padecen de enfermedades crónicas de la piel como acné, dermatitis atópica, psoriasis han sido encontrados con desarreglos profundos del microbioma intestinal. Disbiosis puede referirse a desarreglos cualitativos o cuantitativos de la flora intestinal normal.

Varios estudios han encontrado que las personas con psoriasis y dermatitis atópica tienen deplesión de las especies favorables como bifidobacterias, lactobacilos y están frecuentemente colonizados por patógenos intestinales como Salmonella, E. coli, Helicobactery Campylobacter (2,3), por mencionar solo unos pocos.

El Intestino como el target terapéutico de los pacientes con Rosácea.

Mejorar la panza puede ser el mejor remedio de tu piel.

En un estudio de 50.000 pacientes (4) se encontró que las enfermedades digestivas (Colitis Ulcerativa, Enf Celiaca, Enf de Crohn, Helicobacter, SIBO y SII) eran más frecuentes en los pacientes con rosácea.

La Rosácea es una patología inflamatoria que afecta la parte central de la cara, con aparición recurrente de enrojecimiento, granos, pústulas o “venitas” (eritema, pápulas, pústulas o telangiectasias) de una causa “desconocida”. Como dato muy interesante, evidencia reciente ha encontrado que la presencia de rosácea se asocia con mucha frecuencia a infección por Helicobacter y SIBO.

ROSÁCEA y SIBO

• Los pacientes con Rosácea tienen 13 veces mas probabilidad de tener SIBO y la erradicación de SIBO en 40 pacientes condujo a remisión de la rosácea en TODOS los casos. Más relevante es el hecho de que la remisión de la rosácea persistió en la mayoría de ellos por un periodo de 3 años de seguimiento (5)

• Otro estudio (6) encontró que el 46% de los pacientes con Rosácea tenían SIBO. Y luego de la erradicación de SIBO, el 78% de los pacientes tuvieron una resolución completa de las lesiones cutáneas.

¿Cómo podría ocurrir esto? Se postula que SIBO ocasiona un aumento de la Permeabilidad Intestinal (daña la barrera), lo que permite el paso de sustancias dañinas del intestino a la sangre (Translocación de productos bacterianos a la circulación). Esa entrada masiva de sustancias inflamatorias detona señales de alarma en el sistema inmune (Induce cambios en el tenor de citokinas, especialmente elevaciones de TNF-alfa) y ello ocasiona inflamación cutánea (7)

ROSÁCEA y HELICOBACTER

Un metanálisis (8) publicado en el 2018 encontró que 27 estudios publicados confirman una clara correlación entre Rosacea e infección por Helicobacter. Algo mas sosprendente todavía que es el tratamiento de erradicacion para Helicobacter resultó ser mas efectivo que el tratamiento dermatológico convencional para rosácea.

ENTONCES LA SOLUCIÓN ES DAR ANTIBIÓTICOS!!!

Respuesta corta: NOOO!

El uso de antibióticos en Dermatología convencional está muy extendido y en mi opinión personal, su uso tan indiscriminado y muchas veces por varios meses, es una de las cosas que puede contribuir mayormente a que el problema sea cada vez peor.

Lo relevante aquí es comprender que el uso de antibióticos puede ser necesario en algún punto, pues es de las intervenciones que combaten mas rápido cierto tipo de patógenos difíciles de erradicar como Helicobacter. De modo que no es necesariamente errado usar antibioticos, siempre y cuando sea por un periodo corto de tiempo y dirigido a un germen en particular.

Lo que tenemos que tener muy presente, es que los antibióticos no reparan el microbioma.

Pueden ayudar a controlar ciertos tipos de disbiosis, pero una vez terminado el tratamiento antibiótico nos encontramos a mitad de camino. En ese punto es cuando debemos iniciar el segundo paso obligatorio y es el de recuperar una flora saludable. Un proceso que en el recien nacido toma aprox 4 años, si no se expone a antibióticos.

Lo realmente grave es que muchas veces, en el contexto de medicina convencional, nos quedamos a mitad de camino. Es como salir de una sala de cirugía con el abdomen abierto. Y que con la alimentación occidental el microbioma no se repara, sino por el contrario cada día se deteriora mas.

UN MICROBIOMA SANO tiene beneficios directos e indirectos sobre la piel:

• Un ecosistema intestinal saludable induce células antiinflamatorias, calma el sistema inmune, mejora nuestra tolerancia a alergenos, disminuye nuestra propensión a alergias (1)

• Las bacterias buenas que normalmente habitan el intestino producen N-Butyrato y otras sustancias (ácidos grasos de cadena media) que se ha encontrado desinflaman y nutren la mucosa intestinal, además de que previenen el cáncer de colon. (1)

• Algunos estudios han encontrado que la administración de probióticos modula el fenotipo de la piel.

TIPs caseros para mejorar el Microbioma Intestinal:

• Incluir en nuestra dieta SUFICIENTES VEGETALES frescos o cocidos, está demostrado que por su alto contenido de fibras no digeribles (prebioticos) mejora mucho la riqueza y varieda de nuestro microbioma.

• Los alimentos fermentados deben hacer parte de nuestra dieta habitual. El consumo de fermentos hace parte de nuestra historia evolutiva, solo recientemente con el invento de la nevera es que el consumo de fermentados dejo de ser normal.

• El mejor probiótico de la dieta se llama keffir de leche. Cuando completa un adecuado proceso de fermentación puede aportarnos mas especies favorables que muchos probioticos comerciales de alto costo. Otros fermentados disponibles: kombucha, keffir de agua, yogurt, miso y sauerkraut. (9)

• Podrías ensayar el consumo de probioticos. Algunas personas pueden encontrarlo beneficioso, otros neutro y por desgracia unos cuanto pueden empeorar (dolores de cabeza, gases, distención irritabilidad).

REFERENCIAS

1. Salem, I., Ramser, A., Isham, N., & Ghannoum, M. A. (2018). The Gut Microbiome as a Major Regulator of the Gut-Skin Axis. Frontiers in Microbiology, 9.
  2. Scher, J. U., & Ubeda, C., et al. (2014). Decreased Bacterial Diversity Characterizes the Altered Gut Microbiota in Patients With Psoriatic Arthritis, Resembling Dysbiosis in Inflammatory Bowel Disease. Arthritis & Rheumatology, 67(1), 128-139.
  3. Lee, S., Lee, E., Park, Y. M., & Hong, S. (2018). Microbiome in the Gut-Skin Axis in Atopic Dermatitis. Allergy, Asthma & Immunology Research, 10(4), 354.
  4. Egeberg, A., Weinstock, L., Thyssen, E., Gislason, G., & Thyssen, J. (2016). Rosacea and gastrointestinal disorders: A population-based cohort study. British Journal of Dermatology,176(1), 100-106.
  5. Drago, F., Col, E. D., Agnoletti, A. F., Schiavetti, I., Savarino, V., Rebora, A., . . . Parodi, A. (2016). The role of small intestinal bacterial overgrowth in rosacea: A 3-year follow-up. Journal of the American Academy of Dermatology, 75(3).
  6. Weinstock, L. B., & Steinhoff, M. (2013). Rosacea and small intestinal bacterial overgrowth: Prevalence and response to rifaximin. Journal of the American Academy of Dermatology, 68(5), 875-876.
  7. Parodi, A., Paolino, S., Greco, A., Drago, F., Mansi, C., Rebora, A., . . . Savarino, V. (2008). Small Intestinal Bacterial Overgrowth in Rosacea: Clinical Effectiveness of Its Eradication. Clinical Gastroenterology and Hepatology,6(7), 759-764.
  8. Yang, X. (2018). Relationship between Helicobacter pylori and Rosacea: Review and discussion. BMC Infectious Diseases, 18(1).
  9. Weiss, E., & Katta, R. (2017). Diet and rosacea: The role of dietary change in the management of rosacea. Dermatology Practical & Conceptual, 7(4), 31-37.

2 comentarios de “Eje Intestino – Piel (parte 2): Una solución natural para tu piel puede estar en el intestino