SIBO, la más frecuente causa de Colon Irritable

De la misma forma que antes se pensaba que la úlcera gástrica era debida al estrés y que luego se descubrió que en muchos pacientes era ocasionada por una bacteria muy patógena llamada Helicobacter pylori, hoy en día SIBO puede explicar en gran medida los padecimientos del famoso Colon Irritable (psicosomático o puramente debido al estrés).

DEFINICIÓN DE SIBO

SIBO, por sus siglas en inglés (Small Intestinal Bacterial Overgrowth) Sobrecrecimiento Bacteriano en el Intestino Delgado, hace parte de los diagnósticos aceptados por la gastroenterología moderna, y se ha encontrado asociado hasta en un 80% con los pacientes que reciben el diagnóstico de Colon Irritable (1).

SIBO se caracteriza por un desarreglo en la composición de la flora intestinal (a lo que se le llama DISBIOSIS) pero que se limita a una porción definida del tracto gastrointestinal: el intestino delgado. En términos cuantitativos se refiere a un aumento en la concentración de bacterias que poblan el intestino delgado. EL INTESTINO DELGADO NO ES ESTERIL, pero su concentración de bacterias debe ser muy inferior a la del intestino grueso.

¿Por qué nos hemos demorado tanto en entender qué es SIBO?

Desde una perspectiva de rigor científico, alrededor de SIBO existe todavía algo de controversia, ya que no hay una sola definición globalmente aceptada y solo hasta ahora se dispone de formas de detectarlo en la clínica.

La detección de una alteración de la flora intestinal que no esta ni en la boca, ni en el recto (ni en el estómago, ni en el colon, sino justamente en el medio: intestino delgado), propone dificultades técnicas que la ciencia solo hasta hace poco ha comenzado a superar (2).

Inicialmente se hacían aspirados de secreción yeyunal y cultivos de la secreción para cuantificar la densidad de microorganismos. Pero además de ser un método muy invasivo y costoso, el endoscopio puede sufrir contaminación por la flora orofaríngea en su recorrido hasta el yeyuno, y la insuflación de aire por el endoscopio alterar la supervivencia de bacterias anaerobias que hacen parte de la composición de microrganismos normales del intestino delgado. (3)(4)

Es importante comprender que al ser una disbiosis que se limita a las porciones altas del intestino, SIBO no puede ser detectado en pruebas de materia fecal. Su detección solo es posible por pruebas en aliento, y existen algunos marcadores avanzados de ácidos orgánicos en orina que nos pueden permitir detectarla con un alto grado de sensibilidad (2).

Si fuiste al gastroenterólogo por síntomas digestivos crónicos y encontraron que tus pruebas de materia fecal son normales y la endoscopia y colonoscopia están bien, podría perfectamente ser SIBO la causa de tus síntomas.

¿Cómo se manifiesta SIBO?

El espectro de síntomas que uno puede experimentar es demasiado amplio y comprende síntomas digestivos con tal, así como síntomas extraintestinales que van desde distensión abdominal, “la panza hinchada”, dolor abdominal, muchos gases, y una alteracion del tránsito intestinal que puede ir desde diarrea persistente hasta un estreñimiento que no mejora con el consumo de fibra.

Pero más llamativo resulta que perfectamente el paciente puede estar asintomático en el tracto digestivo, pero sufrir de un cuadro de fatiga crónica o falta de energía. Otra manifestación clínica frecuente de SIBO son esos pacientes (mujeres muchas veces) con anemia y/o ferritinas bajas crónicamente, que no mejoran con la administracion de hierro (por el contrario, muchas veces empeoran por el estreñimiento y la pesadez que produce el sulfato ferroso).

Si eres mujer y vienes luchando con una anemia leve desde hace años, deberías solicitarle a tu medico funcional una prueba en aliento para SIBO.

Síntomas altamente variables

Los síntomas de SIBO varían según la especie de bacterias que se encuentren en sobrecrecimiento. Si son bacterias que metabolizan los ácidos biliares hacia componentes desconjugados, puede ocasionar malabsoprción de grasa; si son microorganismos que fermentan los carbohidratos en gas, puede ocasionar distensión abdominal marcada, flatulencia y una exagerada producción de gases ante el consumo de “alimentos inofensivos” (como frutas); mientras que si se trata de un sobrecrecimiento de bacterias productoras de gas metano (CH4), el gas metano desacopla la contracción muscular y ocasiona un estreñimiento de muy difícil manejo (5).

El estreñimiento no siempre mejora aumentando el consumo de fibra.

Una manifestación tardía de SIBO

Una de las consecuencias mas perjudiciales de SIBO en el largo plazo son las múltiples deficiencias nutricionales que pueden desarrollarse, debido al hecho de que el intestino delgado es la porción del intestino más implicada en la absorción de nutrientes. Se ha encontrado que el sobrecrecimiento de especies gram negativas por ejemplo del género klebsiella, producen toxinas que pueden inflamar la mucosa digestiva del intestino delgado, empeorando gravemente su capacidad absortiva.

Dentro de nuestro enfoque integral de medicina funcional, es rutinario incluir en los laboratorios de ingreso un completo panel de análisis de vitaminas y nutrientes. Y me encuentro con demasiada frecuencia múltiples deficiencias nutricionales en los pacientes con SIBO. Lo interesante es que pueden ser pacientes que tienen una dieta muy equilibrada y densa en nutrientes.

SIBO puede ocasionar deficiencias nutricionales incluso en los pacientes que toman multiples suplementos, ya que constituye una falla en “la puerta de entrada”: el intestino delgado.

Es importante comprender que SIBO, al comprometer la absorción de nutrientes de manera crónica, suele ocasionar deficiencias múltiples, que en el largo plazo puede convertirse en una patología que detona y/o agrava otras condiciones. O lo que en Medicina Funcional llamamos un verdadero PERPETUADOR de la enfermedad crónica.

SIBO agrava muchas otras condiciones, como la Enf de Parkinson, el hígado graso no alcohólico y la fibromialgia que será tema de futuras publicaciones.

Y si la presencia de SIBO puede explicar los síntomas de colon irritable… ¿CUAL ES LA CAUSA DE SIBO?

Como todas las condiciones crónicas y difíciles de resolver, tiene un origen multifactorial. Desde la perspectiva convencional se describen 5 factores de riesgo para el desarrollo de SIBO: Defectos estructurales o anatómicos del tubo digestivo (cambios postquirurgicos que afectan la inervacion de porciones del tubo digestivo), edad avanzada, trastronos de la motilidad del tubo digestivo, disrupcion del microbioma (por ejemplo posterior al uso de antibioticos) y medicamentos (especialmente antiácidos como el omeprazol y la ranitidina)

Desde la perspectiva de medicina funcional tomamos en cuenta 3 principales causas que es necesario corregir dentro del abordaje para SIBO y son:

1. Hipoclorhidria Gástrica

2. Dismotilidad del Intestino Delgado

3. Disrupción del Microbioma.

En futuras publicaciones iremos abordando cada uno de estos factores predisponentes y cómo corregirlos.

Ahora me gustaría escuchar tu experiencia. ¿Habías escuchado hablar de SIBO alguna vez? ¿crees que alguien conocido podría estar luchando con SIBO sin saberlo?

REFERENCIAS:

1. Ghoshal, U. C., Shukla, R., & Ghoshal, U. (2017). Small Intestinal Bacterial Overgrowth and Irritable Bowel Syndrome: A Bridge between Functional Organic Dichotomy. Gut and Liver, 11(2), 196-208. doi:10.5009/gnl16126
  2. Ghoshal UC. How to interpret hydrogen breath tests. J Neurogas- troenterol Motil 2011;17:312-317.
  3. Ziegler TR, Cole CR. Small bowel bacterial overgrowth in adults: a potential contributor to intestinal failure. Curr Gastroenterol Rep 2007;9:463-467.
  4. Sekirov I, Russell SL, Antunes LC, Finlay BB. Gut microbiota in health and disease. Physiol Rev 2010;90:859-904.
  5. Triantafyllou, K., Chang, C., & Pimentel, M. (2014). Methanogens, Methane and Gastrointestinal Motility. Journal of Neurogastroenterology and Motility, 20(1), 31-40. doi:10.5056/jnm.2014.20.1.31

45 comentarios de “SIBO, la más frecuente causa de Colon Irritable

• Juan David Aristizabal dice:

Andrea el microbioma intestinal es un reflejo permanente de lo que comemos y de lo que no comemos. Sin embargo el impacto más desfavorable en los trastornos de la alimentación ocurren más sobre el metabolismo y la esfera emocional de la persona. Espero que nuestro contenido te aporte algo de valor.

1. Pingback: Una mirada Funcional acerca del Colon Irritable - Dr. Juan David Aristizabal

2. María Fernanda A dice:

Dure dos años buscando la causa de mi inflamación abdominal e incluso inflamación crónica en todo el cuerpo, ferropenia leve, mil exámenes, colonoscopia, endoscopia, cápsula endoscopica, test a200 con 38 alimentos positivos, calprotectina elevadisima… hasta que por fin el Gastroenterologo dijo tratemolo como SIBO Y fue la solución a todos los problemas!!! Se recuperó la flora, debo llevar una alimentación baja en chos pero pude volver a comer muchas cosas que antes no podía

3. Lina Rozo dice:

Mi esposo presenta frecuentes episodios de diarrea, se hizo una colonoscopia y el resultado dice diverticulitis, es posible 1ue sea una consecuencia del SIBO?

4. Angelica rojas dice:

5. Pingback: LAS INFECCIONES INTESTINALES, causa (corregible) de colon irritable. - Dr. Juan David Aristizabal